UNEF Y Grudilec de la mano hacia el futuro

GRUDILEC se ha incorporado recientemente a UNEF, la Unión Española Fotovoltaica. Esta asociación, representa a más de 640 empresas, es decir, aproximadamente el 90% de la actividad del sector en España.

Entre sus objetivos se encuentran, fomentar el desarrollo del autoconsumo o activar la industrialización, potenciar y capacitar al sector en términos de generación de empleo y riqueza económica y difundir la innovación tecnológica, entre otros. Pero para conocer más sobre UNEF y cómo va a beneficiar a GRUDILEC, hablamos con Paula Santos, directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF.

¿Podrías definir qué es UNEF? ¿Para qué sirve?

UNEF es la asociación empresarial del sector fotovoltaico. Como tal, realizamos acciones de representación de todas las empresas del sector con el objetivo de promover la tecnología fotovoltaica ante la AAPP y la ciudadanía.

De esta forma, atendemos las necesidades de nuestras empresas socias y del sector fotovoltaico, buscando darles respuesta y soporte en cuestiones técnicas, administrativas de financiación… En nuestra asociación analizamos tanto las necesidades de proyectos en suelo, como de instalaciones de autoconsumo.

¿Qué importancia tiene UNEF entre las empresas del sector?

Se trata de la principal asociación del sector con casi 700 empresas y representamos al 90% de la cadena de valor del sector.

¿Qué beneficios tiene pertenecer a UNEF para una empresa? ¿Y para un Grupo como Grudilec?

Asesoramiento y acompañamiento en las necesidades de las empresas.

¿Cuál es la tendencia de crecimiento de autoconsumo en España en los últimos años? ¿Y en el 2022?

En 2021 se instalaron en nuestro país 1.203 MW de nueva potencia de autoconsumo, más de un 100% más que el año anterior. Consideramos que esta senda de crecimiento es probable que se mantenga, teniendo en cuenta que sigue habiendo fondos disponibles Next Generation y que hay una apuesta clara por este sector.

¿Qué barreras existen todavía en nuestro país para el fomento del autoconsumo?

A pesar del crecimiento, seguimos trabajando en barreras:
Administrativas. El objetivo es seguir simplificando y digitalizando los trámites administrativos, especialmente a nivel municipal. Acabamos de publicar una guía con el IDAE para el fomento del AC en municipios
Acceso y conexión. Sigue habiendo problemas para acceder a la red para este tipo de instalaciones, que en muchas ocasiones tienen que competir con proyectos que van a merchant. Además, existe falta de homogeneización en requisitos de conexión que piden las distribuidoras.
AC colectivo. Es necesario eliminar restricciones de distancia para el desarrollo del AC a través de red y deben implementarse coeficientes más
dinámicos de los existentes. Desarrollo de la normativa para comunidades energéticas y agregadores de demanda.

Dentro de esta tendencia, ¿está creciendo también el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas?

En los últimos meses, estamos viendo un interés enorme en el AC colectivo y las CE, muy relacionado con las convocatorias lanzadas por el Ministerio para proyectos pilotos de Comunidades Energéticas. Por tanto, el interés es enorme, pero es necesario que se lleve a cabo la transposición de las Directivas Europeas.

¿Cuáles son las principales ventajas del autoconsumo?

Con el autoconsumo, además de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y apostar por la transición energética, se está invirtiendo en un ahorro en la factura de la luz para cualquier tipo de consumidor. Se trata, por tanto, de tecnología limpia y barata que tiene, además, una clara relación con la creación de empleo y de industria local. Además, permite empoderar al ciudadano y democratizar la energía.

¿Cómo ayuda este modelo energético a reducir el precio de la luz?

La energía que se generan en los paneles fotovoltaicos se puede autoconsumir por parte del ciudadano, en el mismo momento o en un
momento posterior a través de baterías. Esto permite reducir la cantidad de energía que cogemos de la red, evitando por tanto, los altos precios del
mercado mayorista. Además, con la energía que no autoconsumimos que denominamos excedentes, se puede obtener un ingreso adicional, bien en forma de descuento en la factura de la luz, bien en forma de retribución económica.

¿Qué incentivos existen actualmente para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas?

Existen incentivos económicos, ayudas Next Generation, para el desarrollo del autoconsumo, incluyendo el autoconsumo colectivo. Para el caso de las CE, como se mencionaba, el Ministerio lanzó una primera convocatoria para proyectos pilotos de CE con una cuantía de 40 MEUR.

¿Hacia dónde se dirige UNEF? Actualmente, ¿cuáles son sus objetivos a corto-medio plazo? ¿Y a largo plazo?

Seguir representando al sector y evolucionando con las empresas y la sociedad en la apuesta por la transición energética.

Noticias relacionadas