La importancia de la iluminación técnica en espacios retail

Un buen diseño de iluminación en un espacio retail es imprescindible para lograr diferenciarse de la competencia y llamar la atención del cliente potencial.

Para conseguir una iluminación adecuada para tu espacio retail, que te ayude a resaltar todo tu potencial y el de tus productos, en Novolux Lighting ponemos a tu disposición el catálogo de Indeluz, un catálogo de iluminación técnica para interior, pensado precisamente para este tipo de aplicaciones.

Visual merchandising y creación de marca

El visual merchandising es una práctica de marketing cada vez más utilizada en espacios retail para captar la atención de los consumidores potenciales utilizando los diferentes espacios, los colores, elementos tecnológicos diversos como pantallas o música… y la iluminación. En ella se unen marketing, diseño y psicología, con el objetivo de estimular las compras de aquellas personas que te visiten.

La iluminación es también un factor imprescindible cuando hablamos de imagen de marca, pues ayuda a construir un entorno reconocible por los clientes, aparte de poder potenciar la personalidad y los objetivos de tu marca, contribuyendo a generar un entorno diferenciado.

Un diseño de iluminación para cada espacio

El visual merchandising es una práctica de marketing cada vez más utilizada en espacios retail para captar la atención de los consumidores potenciales utilizando los diferentes espacios, los colores, elementos tecnológicos diversos como pantallas o música… y la iluminación. En ella se unen marketing, diseño y psicología, con el objetivo de estimular las compras de aquellas personas que te visiten.

Un buen diseño de iluminación nos ayudará a potenciar los elementos que tenemos expuestos, pero también nos ayudará a optimizar la circulación de los clientes en el punto de venta o a dinamizar los flujos de usuarios.

Es por ello que es importante distinguir bien las diferentes zonas de tu espacio retail, para darle a cada una la iluminación que le corresponde:

  • Escaparates -> es el primer punto de contacto entre el usuario y tu marca. Es muy importante que en este espacio tu producto luzca en su máximo esplendor y despierte el interés del comprador potencial para que entre dentro de la tienda. Desde un punto de vista técnico, es muy importante que la iluminación de un escaparate cuente con un elevado Índice de Reproducción Cromática, pues esto permitirá la correcta apreciación de los productos sin perder de vista el componente estético. Nuestros downlights orientables Luna o Sinope, o nuestro proyector Proteus por ejemplo, tienen diferentes modelos específicamente pensados para potenciar espacios de moda, o escaparates con carne, pescado verdura, pan, etc. Otra opción lumínica interesante en los escaparates es jugar con diferentes niveles de flujos lumínicos y ópticas para crear efectos de luz y sombra según se desee. Nuestro proyector Enigma es una buena alternativa si queremos ir más allá de una iluminación plana y lo que pretendemos es focalizar más o menos luz sobre el producto y generar estos efectos.
  • Espacios expositores -> dentro del espacio retail, la iluminación debe potenciar tu producto, pero a la vez, debe tener mucha versatilidad de instalación para poder adaptarse a los cambios de diseño que se den entre las diferentes temporadas. La opción de proyectores a carril o sistemas es ideal para poder adaptar la iluminación a las necesidades que tengas en cada momento. Nuestros proyectores Land o Hidra, son opciones que te permiten diferentes opciones de instalación y acabados, perfectos para este tipo de aplicaciones. Por otro lado, nuestro nuevo proyector wallwasher Fall, también es una fantástica opción para bañar lineales. Una de sus características principales es que incluye dos selectores a través de los cuales se puede escoger entre tres temperaturas de color (3000K / 3500K / 4000K) y tres opciones de potencia (30W / 40W / 50W), alcanzando así un total de 9 combinaciones diferentes.
  • Zonas comunes y pasillos -> esta tercera y última zona no es menos importante, pues la iluminación que escojas para estos espacios incidirá directamente en la sensación de confort de los clientes y mejorará (o no) la experiencia en la tienda. Es a través de la correcta iluminación de estas zonas que podrás controlar el circuito que quieres que tu cliente siga cuando entre en tu tienda. Lo recomendado en este caso es combinar iluminación general o uniforme con iluminación de acento. Nuestro Atolon por ejemplo, puede ser una buena opción para la iluminación de estos espacios. En los casos en los que no haya un falso techo, también es una buena alternativa nuestro proyector Haiti.

Noticias relacionadas