ABB impulsa en Selargius la primera “comunidad digital” de Cerdeña con soluciones de edificios inteligentes.
En Selargius, en el entorno de Cagliari (Cerdeña), un proyecto residencial está marcando un antes y un después en la forma de gestionar y vivir los edificios: Studio Castello Engineering ha desarrollado la primera comunidad digital de la isla, apoyándose en soluciones de ABB Smart Buildings. El objetivo es claro: mejorar confort y seguridad, reducir el consumo energético y simplificar la gestión diaria del inmueble para residentes y administradores.

Regeneración urbana con enfoque a largo plazo.
La iniciativa se integra en un plan más amplio de renovación urbana del distrito de Is Corrias, un barrio construido en los años 70. En la última década, el proyecto se ha ejecutado en varias fases y ha contado con la colaboración de entidades como la Asociación KNX y ANACI Sardegna (organización vinculada a la administración de fincas). El resultado: nuevos espacios residenciales, mejoras en la infraestructura viaria y más zonas verdes, con un entorno más habitable y conectado.
Automatización en zonas comunes para gastar solo lo necesario
La comunidad incorpora automatización para gestionar de forma eficiente los espacios comunes:
- InSite (gestión energética) para supervisión y control centralizado de flujos de energía.
- Iluminación DALI-2 que se ajusta según ocupación y luz natural, evitando encendidos innecesarios.
- Detectores de presencia ABB i-bus® KNX en escaleras y áreas compartidas, mejorando seguridad y reduciendo derroche.
- Mecanismos de la serie Zenit de Niessen (interruptores, pulsadores y bases).

Fotovoltaica conectada y datos en tiempo real.
Para favorecer el uso de renovables, el sistema fotovoltaico del edificio se integra mediante una pasarela Modbus KNX, lo que permite visualizar la producción en tiempo real. Además, una estación meteorológica KNX aporta información climática para ajustar el funcionamiento en función de las condiciones exteriores.
Gestión centralizada y mantenimiento más predictivo.
Toda la infraestructura se coordina desde el sistema energético InSite de ABB. Su unidad de control SCU100 aporta datos útiles para mejorar el uso de la energía y apoyar un enfoque de mantenimiento predictivo.
A su vez, el sistema se integra con Digital Place, la plataforma digital de ANACI Sardegna para la gestión de condominios, facilitando la administración y aportando más transparencia tanto a los gestores como a los residentes.
Un modelo replicable para vivienda inteligente.
Además de la tecnología, el proyecto ha cuidado la calidad de instalación y la facilidad de uso, incorporando pulsadores compactos de la gama Zenit por su durabilidad y sencillez de mantenimiento. Para sus responsables, esta comunidad digital está pensada para aportar ahorro energético, menor impacto ambiental y una gestión más eficiente del edificio.
Por su planteamiento integral —urbanismo, digitalización y control energético—, el desarrollo de Selargius se presenta como un ejemplo escalable de residencial inteligente que podría replicarse en otros proyectos futuros.










