En 2021, Theben celebra su centenario. Han pasado muchas cosas en el transcurso de esos 100 años. Desde que inventó el interruptor temporizador de luz de escalera, la compañía se ha convertido en un fabricante líder de tecnología de control de tiempo, luz y clima, así como KNX, hogar inteligente y soluciones de energía inteligente. Sus productos clásicos, como el práctico theben-timer que simplemente se conecta a un enchufe, o el temporizador de luz de escalera ELPA, que todavía está en producción en la actualidad (aunque en una forma optimizada), se han vuelto legendarios y no solo entre los expertos. Pero hay mucho más en Theben que eso. Durante los últimos 100 años, Theben ha superado innumerables hitos tecnológicos.
Una historia de éxito: ELPA: una palabra sinónimo de temporizadores de escalera
Los productos de la serie ELPA de minuteros de escalera son dispositivos electrónicos multifuncionales que vienen con una variedad de funciones seleccionables que se pueden configurar fácilmente en el frente. También cuentan con conmutación de cruce por cero para proteger el contacto del relé y extender la vida útil de la lámpara. Eso también hace que el ELPA sea adecuado para las altas corrientes de irrupción asociadas con los LED.
La evolución del control de la iluminación a lo largo de los años: interruptores crepusculares y detectores de presencia y movimiento
Los detectores de presencia y movimiento de Theben encienden la luz cuando alguien se acerca o cuando alguien entra en la habitación.
El interruptor crepuscular LUNA, que se dio a conocer en 1958, estableció nuevos estándares en ese momento porque funcionaba de forma totalmente autónoma sobre la base de valores de brillo preestablecidos, tal como lo hace hoy. El primer detector de movimiento LUNA se presentó en 1990 y estuvo disponible en diferentes versiones: con un área de detección de 110 ° o 180 ° y con una conexión de 2 ó 3 cables. Una característica particularmente notable fue que el cabezal del sensor tenía un ángulo de giro enorme.
En 2007, Theben se hizo cargo de la empresa High TechnologySystems AG, Suiza (HTS), los inventores del detector de presencia. Como resultado, Theben pudo ampliar considerablemente su experiencia en el control de la iluminación. En la actualidad, el área comercial de Detección e iluminación ofrece una amplia gama de detectores de presencia y movimiento para uso en interiores y exteriores, así como focos LED con o sin detectores de movimiento.
Eficiencia contemporánea: interruptores horarios digitales para la conservación de energía
Los interruptores horarios digitales de Theben garantizan que el alumbrado público e interior, por nombrar solo dos ejemplos, se pueda controlar de forma fiable y energéticamente eficiente. Están disponibles con programas diarios, semanales y Astro, y para montaje empotrado o en superficie.
El primer temporizador digital Theben TERMINA 1000 llegó en 1983. La carcasa de 257 x 128 mm estaba empaquetada con 2,2 kg de componentes de alta tecnología. Solo unos años más tarde, en 1989, el modelo TR 610 redujo todo a un ancho de solo 35 mm (2 DU), pero aún ofrecía siete botones para una máxima facilidad de uso. En 1999, Theben presentó su sistema de programación basado en texto para interruptores horarios digitales. Y desde 2017, es posible controlar los interruptores horarios digitales de Theben mediante una aplicación y mediante Bluetooth.
Desde el concepto de dial de programa hasta el control basado en aplicaciones: termostatos y cronotermostatos
os termostatos de ambiente de Theben permiten controlar individualmente la calefacción en función del tiempo y de manera energéticamente eficiente. Por ejemplo, pueden hacer que los baños sean cálidos y acogedores por la mañana y pueden reducir la temperatura en la sala de estar en un par de grados mediante la reducción de temperatura nocturna. Se puede utilizar un termostato de ambiente para controlar la calefacción por suelo radiante, bombas de calor o radiadores convencionales.
En 1979, los termostatos de reloj RAMSES de la serie 3 fueron los primeros productos en presentar un dial giratorio que ofrece programación 24/7. El RAMSES 722 fue lanzado en 1982 y llevó el exitoso concepto de dial rotativo semanal / diario al siguiente nivel con su moderno diseño de carcasa. En 1994 se lanzó el primer cronotermostatodigital con el modelo RAMSES 797. Con su mando a distancia telefónico (muy innovador para la época), permitía a los usuarios encender la calefacción a través de una línea telefónica para ahorrar. Desde 2021, también es posible controlar la última generación de termostatos de ambiente Theben a través de una aplicación vía Bluetooth.
Inteligente e ingenioso: desde un interruptor horario enchufable hasta un completo sistema de hogar inteligente
LUXOR se introdujo en 2003. Internamente, también nos referimos a él con cariño como la “madre de todos los sistemas domésticos inteligentes”. Además de ahorrar energía, LUXOR, a diferencia de las soluciones anteriores, también ayudó a aumentar la comodidad y la seguridad. Por ejemplo, LUXOR era capaz de controlar funciones como simulación de presencia o evocar diferentes escenas (ambientes) en la casa. En aquel entonces, los ajustes se realizaban ajustando los potenciómetros de los actuadores con un destornillador. Esto hizo que LUXOR fuera increíblemente fácil de programar. Estos mismos principios básicos se priorizaron al desarrollar LUXORliving, su sucesor compatible con aplicaciones. Este sistema de hogar inteligente, presentado en 2017, se puede programar rápida y fácilmente con el software basado en Windows, que está disponible de forma gratuita. Se pueden vincular diferentes elementos arrastrándolos y soltándolos. LUXORliving ofrece comodidad en el hogar en todos los aspectos, al tiempo que omite las cosas que generalmente se consideran excedentes de los requisitos. Controla todo lo que importa, al encender y apagar las luces, atenuarlas y encender la calefacción / mover las persianas hacia arriba y hacia abajo. Al mismo tiempo, LUXORliving es tan fácil de instalar, programar y poner en marcha que, en muchos casos, no necesitará un instalador especializado. Los componentes basados en KNX son una inversión muy segura. Gracias a la certificación VDE, la máxima seguridad está garantizada. Además, LUXORliving también se puede adaptar en rehabilitación de edificios utilizando componentes inalámbricos.