Smart City: Una realidad

Una sociedad integrada por organismos y tecnologías conectadas entre
sí, encargadas de intercambiar información y desarrollar actividades de
manera totalmente eficiente, a la vez que sostenible, es ya un camino
completamente viable.

Factores determinantes de las Smart Cities

Tal como indica la Dr. Marija Zima – Bokarjova Gerente de I + D y Marketing para Smart Cities and Solutions en ABB Electrification. “la digitalización y la conectividad son elementos esenciales para una sociedad inteligente. Estas tecnologías nos proporcionan acceso a información más detallada acerca
del rendimiento de los activos. Abren la puerta a la creación de soluciones rentables, flexibles y orientadas al futuro, para crear así sistemas más seguros y eficientes”.

De esta manera, la digitalización y la conectividad a través del internet de las cosas (IOT) se entienden como ejes centrales de las Smart Cities, donde las máquinas y objetos conectados transmiten por redes de tecnología inalámbrica grandes volúmenes de datos. Estos datos son analizados en tiempo real, (Big Data), a fin de comprender las necesidades energéticas, económicas y sociales de los ciudadanos e implementar soluciones inteligentes que permitan mejorar su calidad de vida.

ABB contribuye desde hace años al desarrollo de soluciones y sistemas de monitorización y gestión de la energía eléctrica que potencien el desarrollo de Smart Cities.

Movilidad eléctrica

Los vehículos inteligentes (EV) disponibles en el mercado desde hace algunos años, se presentan como soluciones de transporte sostenibles, brindando a los conductores diagnósticos sobre sus funciones, aplicaciones de apoyo útiles en carreteras y de actuación, vinculadas directamente con el automóvil.

Como respuesta al crecimiento de la demanda de este tipo de vehículos, ABB ha desarrollado el cargador Terra AC compatible con la gestión de la carga inteligente en hogares y empresas, facilitando la gestión de las energías renovables y el autoconsumo.

Fábricas autónomas

autónomas independientes del control humano. Estas fábricas cuentan con capacidad de adaptación continua o aprendizaje constante, funcionando por tanto de manera más eficiente, fiable y segura. En ellas destacan tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la analítica y el Internet of Things (IOT). La transición que representa para la industria esta evolución supone diversos retos, por ello ABB se ofrece acompañar a las empresas en este cambio a través de Soluciones ABB Ability™, un portafolio de sistemas y productos digitales que ayudan a las industrias a alcanzar a revolución 4.0.

Uno de los mejores ejemplos de las soluciones ofrecidas por ABB a este respecto es ABB AbilityTM Energy and Asset Manager, una solución en la nube de última generación que integra la gestión de la energía y los activos en un único e intuitivo panel de control. La herramienta es capaz de ofrecer una completa visibilidad del comportamiento de los activos y del sistema eléctrico de manera remota; el acceso a esta información permite minimizar los costes y los riesgos, a la vez que maximiza el rendimiento y la seguridad en todas las operaciones.

Energías renovables

Las energías renovables son las protagonistas de grandes cambios en la vida del ser humano desde hace algunos años gracias a empresas encargadas de controlar y almacenar esté tipo de energía. En el caso de ABB, se han desarrollado tecnologías como Ekip UP que permite digitalizar los centros de transformación, monitorizar, proteger y controlar el flujo de energía procedente de más de 1.000.000 paneles solares. Con una potencia combinada de 500 MW de energía solar, de esta manera podrá cubrir las necesidades de consumo eléctrico de 250.000 hogares, reduciendo las emisiones de CO2.

Leave a Reply

Noticias relacionadas