Obo Bettermann ha combinado su experiencia en el campo de la salud, con los últimos conocimientos sobre tratamientos germicidas, para producir sus canales de instalación de mecanismos con acabado antibacteriano.
Los materiales para la construcción e instalación que inhiben el desarrollo de gérmenes en áreas sanitarias, habitaciones de hospitales y/u oficinas con el mismo propósito, pueden desempeñar un papel importante en cualquier plan general de higiene.
Los canales para mecanismos sobre pared de la serie Rapid 45 fabricados por OBO Bettermann, presentan superficies antibacterianas como beneficio higiénico adicional. El efecto germicida se incorpora a estos productos durante su fabricación.
En plástico, acero o aluminio
Los canales para la instalación de mecanismos en plástico, forman parte del equipamiento eléctrico en muchas consultas médicas, hospitales y residencias de ancianos. Para convertir este canal en antibacteriano, se añade vidrio de fosfato de plata al plástico granulado tras la extrusión. Esta sustancia interrumpe la función de las membranas celulares, previniendo el desarrollo de gérmenes en la superficie. Alrededor del 99% de las bacterias tienen pocas probabilidades de sobrevivir. Los iones de plata utilizadas por OBO son seguros para los seres humanos y el medio ambiente y están certificados para uso en instalaciones de régimen alimentario.
Otra variante, son los canales en acero y aluminio que además de ofrecer propiedades funcionales y estéticas convincentes para su uso sanitario, el recubrimiento antibacteriano sobre el canal le permite cumplir con los requisitos de higiene. Para ello se utiliza una pintura en polvo a base de plata durante el proceso de fabricación, que tiene un efecto duradero en la superficie.
Una vez más, las membranas celulares de las bacterias se desestabilizan, lo que impide la propagación de gérmenes.
Este recubrimiento ha demostrado ser eficaz contra una amplia propagación de bacterias gram-positivas y gram-negativas. A diferencia de la desinfección normal de limpieza, esta protección preventiva tiene una duración de 24 horas al día.
A día de hoy esta propiedad adicional ha permitido a OBO Bettermann dotar varios hospitales de campaña en Asturias o en Madrid y suplir sus necesidades con una instalación eléctrica en un canal seguro y de calidad.