Que el vehículo eléctrico está cada vez más presente en nuestro día a día, es una realidad. Una realidad que nos indica cómo la ciudadanía apuesta, cada vez más, por este tipo de movilidad mediante la adquisición de vehículos 100% eléctricos o híbridos.
Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), el número de puntos de recarga de acceso público operativos en nuestro país ha sido, hasta septiembre de este año, de 27.420 unidades. Esto supone un incremento de un 27,1% respecto a los datos finales en 2022 (221.573).
Teniendo en cuenta el parque actual de vehículos eléctricos cifrado en 424.106 unidades, de los cuales el 58% son eléctricos puros, AEDIVE confirma que la infraestructura de recarga pública existente es
adecuada para la larga distancia, con un creciente interés de los operadores en el despliegue de cargadores de más de 50 kW de potencia.
“Si se desglosan los números, es significativo que el crecimiento de los puntos de recarga ultra-rápida (carga de potencia por encima de los 50 kW) haya pasado de 1.293 puntos de recarga, a 31 de diciembre de 2022, a 2.056 cargadores, a 30 de septiembre. Lo que supone un crecimiento de casi el 60%”, señalan desde la asociación.
Además, las cifras que baraja AEDIVE, indican que no solo el número de puntos de recarga de acceso público con diferentes rangos de potencia es relevante, sino también que el crecimiento de la infraestructura de recarga de acceso público va acompañado del crecimiento del mercado de vehículos eléctricos.
“Si en lugar de observar los datos de oferta, observamos la demanda, se puede comprobar que el uso medio estimado es del 6%, superior al 4,2% reportado en 2022”, confirman desde AEDIVE.