Las nuevas viviendas protegidas y sociales, dos nuevos bloques de 150 pisos, del barrio basauritarra de Sarratu dan un paso más en las nuevas tecnologías.
Las promotoras Alokabide y Visesa han apostado por implementar el novedoso sistema de prepago energético diseñado e implantado por la empresa Neergia con la ayuda de la tecnología de ABB. Podrán controlar el dinero que gastan, tanto en agua caliente como en calefacción, de manera instantánea, sin trámites ni sustos a final de mes.
Mediante el prepago, los usuarios podrán ir ingresando dinero en sus cuentas y contrastar sus consumos. El precio de la energía lo calcula la empresa, de manera similar al concepto de la electricidad, con la diferencia de que el usuario ve lo que va gastando todo el tiempo.
Mediante Gateways a Ethernet de ABB,el sistema se basa en protocolo KNX, estándar mundial para el control de edificios inteligentes, y está compuesto por actuadores ABB i-bus KNX de entradas y salidas binarias que gestionan el contaje del consumo, así como la apertura y cierre de las electroválvulas que controlan las instalaciones de cada una de las viviendas. Mediante Gateways KNX-IP de ABB, el sistema se puede gestionar de forma remota con un BMS (Builing Management System). Ésto permite a la empresa ofrecer al usuario un servicio 24h desde cualquier lugar, y mantener los datos de consumo y pagos en todo momento pudiéndose visualizar desde la pantalla interior de la vivienda.