El futuro de las empresas instaladoras. Esta es la cuestión en la que se centró el Grudilec Impulsa IV

Grudilec, Grupo de Distribución de Material Eléctrico, celebró en Madrid los pasados días 21 y 22 de octubre la 4ª edición del Grudilec Impulsa. Un encuentro en el que reunió a más de 150 personas entre fabricantes, principales clientes y socios del Grupo.

El Grudilec Impulsa IV comenzó con dos mesas redondas en las que participaron siete importantes marcas fabricantes del sector eléctrico. Antonio Manresa, director de producto de Aiscan, Gabriel Casals, director de ventas de Hager, Alberto Casado, director de ventas de Centro y Canarias de Ledvance, Roberto García, director comercial de Normagrup, Joan Ferrán, director comercial BU Trade & Installers de Prysmian Group, Javier Arbués, director de ventas de la zona Ibera de Schneider Electric, y Alberto Rouco, director de Simon Iberia, fueron los encargados de dar forma a ambas mesas redondas intercambiando sus opiniones sobre distintas temáticas de actualidad vinculadas con el sector.

La situación pre y post-covid, la transformación digital, los requerimientos del instalador del futuro y las distintas vías para aportar valor a los profesionales eléctricos son las distintas cuestiones sobre las que los participantes opinaron en la primera mesa redonda. Con relación a estas, Antonio Manresa opinaba que “el instalador se encuentra en una situación privilegiada ya que podrá ser más selectivo con los proyectos que acepta”, y Roberto García comentaba “el factor humano sigue siendo fundamental en el sector”. Para Alberto Rouco “el último año y medio ha representado un cambio que, en condiciones normales, hubiéramos tardado 10 años en llevar a cabo”, a lo que Javier Arbués añadía “hemos salido reforzados, pero también se nos han visto deficiencias”. Joan Ferrán cerró este primer bloque opinando que “sin duda nos encontramos en un momento en el que se están consolidando las nuevas tecnologías”.

En la segunda mesa redonda, la cual estuvo moderada por Luis García de la revista instaladores 2.0, se abordaron otras temáticas como son: la actual crisis de materias primas, las oportunidades de negocio y las ayudas y Fondos Europeos. Con relación a la primera temática, Gabriel Casals afirmaba que “el superciclo de las materias primas seguirá tras subir un 22% en 2021”. Con relación a la segunda temática Antonio Manresa opinaba: “vamos encaminados, de forma inexorable, al modelo alemán de eficiencia energética”. Por útimo, haciendo referencia a los Fonods, Roberto García comentaba que “los fondos europeos deben ayudar y servir para dar el salto tecnológico en la industria fabricante española”. A esto, Alberto Casado añadía: “nosotros apoyamos a nuestros partners para rentabilizar y maximizar estos fondos”.

En la segunda jornada Grudilec contó con la colaboración de Antoni Ruiz, consultor y divulgador de la Formación Profesional (FP), y Marta Grañó, consultora experta en innovación de las personas, quienes ofrecieron dos interesantes ponencias. En la primera de ellas “El relevo generacional y el futuro de las empresas instaladoras” Antoni Ruiz trató de ofrecer a los instaladores soluciones y herramientas para afrontar el futuro de sus negocios de la mejor manera posible.

En la segunda “La innovación está en las personas”, Marta Grañó recordó a los asistentes la importancia del factor humano en el ámbito empresarial. Pues, es en estas en donde se encuentra la verdadera capacidad de innovar de una empresa.

Grudilec puso el broche final a este distendido encuentro con un monólogo el cual fue liderado por el reconocido monologuista de la capital madrileña, Juan Dávila, el cual se vio seguido de unas palabras de agradecimiento por parte del presidente del Grupo, Antonio Ruiz: “Estamos muy contentos del enorme éxito que ha tenido la convocatoria a esta 4ª edición del Grudilec Impulsa IV. Es signo del apoyo que siempre nos muestran tanto los clientes del Grupo como los fabricantes”.

Noticias relacionadas