EKSELANS (EK), proveedor tecnológico de la Smartcity del ayuntamiento de Valencia para la monitorización del sistema GPON de la red de alumbrado

El Área de Iluminación y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de València ha adjudicado al fabricante español Ekselans (EK) la realización de un paquete software para la monitorización de los equipos GPON de la red de alumbrado de la ciudad.

Dicha adjudicación, resultado de una resolución de convocatoria pública del pasado mes de noviembre, concede a EK la implementación de un software que se integre dentro de los sistemas del Ayuntamiento que ya cuenta con equipamiento GPON de la marca. El objetivo final es que los técnicos de la Sección de Iluminación cuenten con una potente herramienta gráfica que permita monitorizar en tiempo real el estado de la Red GPON, así como de todos los elementos IP conectados a dicha red

El Área de Iluminación ha llevado a cabo un proyecto considerado tecnológicamente pionero, que apuesta por una red de fibra óptica que permite reducir los tiempos de respuesta de las actuaciones remotas que los gestores del alumbrado realizan sobre las luminarias públicas.

El proyecto no sólo supone una importante reducción de costes a corto plazo en comparación con los sistemas actuales, sino que además implica que el Ayuntamiento está invirtiendo en una moderna tecnología que permite evolución a medio y largo plazo para añadir sistemas y servicios propios más allá de la iluminación, todo ello sin necesidad de modificar el cableado.


GPON es la tecnología que en los últimos años ha permitido que la población pueda acceder a servicios de banda ancha e internet de alta velocidad con costes contenidos. Sin embargo, no es solo un estándar de comunicación para redes de fibra hasta el hogar, sino que aporta innumerables ventajas en entornos industriales, sociosanitarios e incluso en infraestructuras de ciudades inteligentes conectadas (SMARTCITIES). Ekselans (EK) invierte en I+D español para llevar a un nivel superior su solución GPON, lo cual está demostrando en la red pública de alumbrado de la ciudad de València.

Noticias relacionadas