La eficiencia energética se está estableciendo como la principal aliada de las empresas para reducir su huella de carbono sin disminuir su productividad. Esta realidad, tarde o temprano, debe llegar a todas las organizaciones, sobre todo en un contexto tanto social como económico como el actual, con un precio de la energía batiendo récords históricos cada semana.
De esta forma, Televés y GCE, su filial encargada de fabricar placas de circuito impreso (PCB’s) para el montaje de componentes electrónicos, han dado los pasos necesarios para obtener la certificación ISO50001. Una norma internacional voluntaria, desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y que proporciona AENOR, para ofrecer un marco reconocido sobre el desempeño energético que acelere la difusión de prácticas y tecnologías que limiten la emisión de gases de efecto invernadero.
Con esta certificación, Televés deja patente la excelencia en su política y gestión energética, implantando una serie de procesos que le han permitido reducir el consumo de energía, minimizar la huella de carbono y reducir costes, fomentando así un consumo energético responsable.
La ISO50001 se ha erigido como la norma de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo. Para lograr su obtención, esta norma proporciona una guía sobre cómo identificar los usos y los consumos de energía, cuáles de estos son más significativos y suponen una “fuga energética y económica”. Una vez identificados, las organizaciones activan un plan de medidas para minimizar los consumos energéticos de sus propias instalaciones y sistemas de forma integrada, maximizando al mismo tiempo su eficiencia energética.
Así, tanto Televés como GCE han tenido que seguir un estricto plan de mejora de todos los procesos de fabricación para disminuir de una manera notable el consumo de energía de sus centros productivos en Santiago de Compostela, consiguiendo este certificado tan importante para su expansión internacional.
“Televés y GCE son empresas referentes en Galicia y en toda España con más de 60 años de experiencia, y también lo son en materia medioambiental. El certificado ISO50001 de AENOR acredita que ambas empresas aplican una política energética que contribuye a un uso de la energía más eficiente y sostenible. Es, a su vez, una garantía de cara a sus clientes y la sociedad en general”, afirma Martín Pita, director de AENOR en Galicia.
De esta forma, Televés y GCE han logrado incrementar al máximo su eficiencia energética, reduciendo así el impacto ambiental de su actividad y, en especial, las emisiones de CO2 a la atmósfera. Ambas empresas suman esta reciente certificación de sus políticas y procesos energéticos a las ya existentes ISO9001 para la gestión de sus sistemas de calidad, ISO14001 para la gestión ambiental y la ISO45001 para la seguridad y salud en el trabajo.