Tungsram es una empresa icónica fundada en el siglo XIX (1896) cuando se produce la segunda revolución industrial que dio lugar a la electrificación del mundo y que en el año 2018 marca un hito importante en la industria europea cuando adquiere el negocio de iluminación general de GE Lighting en Europa, Oriente Próximo, África y Turquía, así como las operaciones globales de iluminación automotriz de GE.
Para poner en contexto la trayectoria centenaria de la compañía y su evolución en los últimos años conversamos con Botond Ruga, Sales Director de Tungsram, que detalla las perspectivas de la empresa para el mercado español.
Vuestra sede principal esta en Hungría, con 5 centros de producción. Cuéntanos más sobre ese Made in Europe
Además de las oficinas centrales en Hungría también tenemos cinco plantas de producción, un centro de investigación y desarrollo global y el almacén principal, en diferentes localizaciones del país. La mayor parte de nuestros productos LED de exterior e industrial se producen en la mayor fábrica de Tungsram. Con el fin de ofrecer un servicio de primera clase a nuestros clientes, también estamos extendiendo nuestra fabricación de productos LED de interior, de hecho, nuestro nuevo panel premium (llamado Fialux) con 10 años de garantía, ¡ya se produce en nuestra fábrica de Nagykanizsa!
¿Cómo de difícil se hace fabricar en Europa y ser competitiva frente a la industria asiática?
Fabricar en Asia tiene sus pros y sus contras… Con la pandemia y el aumento de la demanda de este año, la industria de la iluminación – como otras industrias – está haciendo frente a nuevos desafíos. El aumento de los costes de la materia prima y de la logística combinado con plazos de entrega más largos por parte del transporte de ultramar ha forzado a la mayoría de las compañías a crear mayores inventarios o a acercar la producción o los proveedores a los principales mercados.
Tal y como comentaba en la introducción de esta entrevista Tungsram tiene una trayectoria centenaria. Más de 120 años en la industria eléctrica y de iluminación. Puedes hacernos una breve review en el tiempo de esos 120 años (haciendo hincapié en los hitos más importantes y servicios y soluciones consolidadas)
¡En Tungsram estamos orgullosos de nuestros 125 años de historia en iluminación! La compañía se fundó en 1896 y se ha construido sobre una red internacional de décadas. Muchas innovaciones a nivel mundial están vinculadas a la compañía, es por eso por lo que decimos “innovation is our heritage”. Por ejemplo, la invención de las lámparas de criptón (en 1931) o el revolucionario experimento de radar sobre la Luna (en 1846), liderado por Zoltan Bay, fueron realizados en los laboratorios de Tungsram.
General Electric adquirió la compañía en 1989 y empezó a introducir la marca GE. Debido al valor de la marca, Tungsram siempre ha estado presente, especialmente en países de Europa del Este y Oriente Próximo.
El siguiente hito en nuestra historia es cuando en 2018 GE vendió la división de iluminación y volvimos a ser Tungsram de nuevo. En 2019 Tungsram adquirió ArchiFM, una empresa puntera en software de gestión de instalaciones, desarrollando y creando una nueva unidad de negocio llamada Tungsram Food Autonomy proporcionando soluciones sostenibles (no solo en iluminación) para invernaderos y granjas verticales.
Tenéis una red internacional muy importante. ¿Cuáles son los mercados de Tungsram? ¿Y en qué países tenéis presencia?
Somos una empresa global que exporta soluciones a más de 100 países y tiene cerca de 4000 empleados. En términos de facturación, la iluminación general es la mayor unidad de negocio, además también fabricamos productos de iluminación para la industria automotriz y componentes para otras compañías – incluyendo GE Aviation. Nuestra mayor cuota de mercado es en Hungría, en los países de Europa del Este, en la región de Oriente Próximo, África y Turquía, pero nuestros productos e instalaciones son bien conocidos en España ya que GE Lighting tenía una fábrica de luminarias en Getafe, Madrid, llamada Hadasa.
Quería hacerte una pregunta de actualidad ¿Cómo está manejando Tungsram la actual situación de escasez de materias primas y componentes?
Tal y como hemos mencionado, estamos extendiendo nuestra base de proveedores y moviendo la producción de algunos nuevos productos a las fábricas europeas. Además de la escasez de materia prima, los plazos de entrega también son más largos desde Asia por lo que para atender a nuestros clientes a tiempo, hemos aumentado el stock de productos en nuestros centros de distribución y en nuestros socios de negocio.
Centrándonos en España cuáles son los proyectos más importantes en los que estáis trabajando o conseguido últimamente?
En España estamos trabajando varias oportunidades, las últimos proyectos ganados han sido el Túnel de Perales del Río en la M50 (Madrid), donde también proveemos las soluciones de control, y el alumbrado público de Lalín (Pontevedra) que es un proyecto de tamaño considerable, puesto que supone que nuestros socios modernicen más de 5000 luminarias con Tungsram.
¿Y en el mercado Ibérico en qué sectores estáis enfocados?
Estamos centrados en los proyectos públicos y privados ofreciendo fabricación europea, productos de alta calidad y soluciones inteligentes acordes con las necesidades de nuestros clientes. En términos de categorías de productos, la mayor parte de nuevos desarrollos están en las verticales de iluminación vial, túneles, interior e industrial.
¿Cómo está llevando la situación de crisis provocada por la pandemia? ¿Habéis consolidado los objetivos de venta en el 2020 o ha habido algún tipo de corrección?
Debido a la pandemia, en 2020, muchos proyectos se cancelaron o se retrasaron, lo que se reflejó también en nuestras finanzas. A pesar de todos los cambios, solo en Cataluña, se han renovado siete túneles con luminarias Tungsram. En 2021 esperamos un crecimiento significativo en España, también en otros países, y nuestro objetivo es el mismo para los próximos años.