La iluminación de grandes superficies de terreno se ha llevado a cabo de forma tradicional con proyectores de halogenuro metálico de alta potencia que suponían elevados consumos de energía y, por tanto, elevados costes de funcionamiento. Debido a estos costes, hay una clara tendencia hacia el cambio de estos antiguos proyectores por luminarias de LED, que no solo permiten un ahorro en el consumo, sino que presentan la ventaja de ofrecer una gran versatilidad al existir numerosos modelos con distintas potencias, tonos de luz y eficiencias lumínicas, por lo que siempre habrá uno que satisfaga las necesidades de la instalación estudiada.
Proyectores LED Arena: montaje e instalación estratégica
En este caso práctico se ha instalado la referencia ARENA4805K a diferentes alturas, entre 6m y 8m, debido a que la cubierta del polideportivo era curvada. Esta particularidad en la estructura del edificio hace esencial tener detrás un proyecto de iluminación que simule y consiga las angulaciones de los proyectores más adecuadas y así evitar zonas que concentren gran cantidad de luz o donde haya demasiadas sombras.
De esta manera se consigue una pista deportiva con distribución de luz agradable y homogénea, y a su vez que cumpla con los estándares señalados en la normativa para espacios deportivos techados.
La iluminación LED ideal para proyectos deportivos
Una de nuestras últimas incorporaciones de proyectores de altas potencias son los proyectores RING. Disponibles en 500, 1000 y 1200W, son la herramienta perfecta para proyectos donde se necesitan unas condiciones de iluminación muy exigentes. Por ello, son los más empleados en proyectos deportivos de alta competición gracias a sus características técnicas y a su alto rendimiento IP65 a prueba de polvo y ambientes húmedos. Esto unido a su óptica, de 30 grados de apertura, los convierte en ideales para iluminar a grandes distancias.
Un ejemplo de este tipo de instalación lumínica es el que realizamos en el Estadio Departamental La Libertad de Pasto, Colombia, donde poseen, desde 2020 un estadio de primer nivel que permitirá a todos los asistentes y a los equipos disfrutar del fútbol con toda su grandeza gracias a la instalación de RING120057K.
Recuerda que en caso de realizar proyectos de iluminación deportiva es imprescindible cumplir con la normativa vigente para que el proyecto lumínico reciba la autorización de la autoridad correspondiente. Por ello, recuerda en este post las claves para iluminar instalaciones deportivas con éxito.
Iluminación LED uniforme en espacios techados
Para espacios de competición interiores, zonas recreativas, piscinas techadas, espacios de juego o gimnasios entre otros, es necesario disponer de una iluminación que permita ser direccionada para conseguir los valores de iluminancia y uniformidad requeridos por la normativa. Uno de los proyectores con los que podemos realizar proyectos de estas características son los de la gama MHL, disponibles en acabado blanco o negro, todos en IP66, con tratamiento anticorrosión, y con un rango de potencias entre 10 y 200W. Es la gama MHL la que nos ofrece suficientes opciones para satisfacer las necesidades lumínicas de cualquier instalación estudiada, como pueden ser los MHL X ASYM, MHL V, MHL F RGB, MHL X TOP, MHL X 24V, MHL F HIGH, MHL F LOW y MHL F LOW BLANCO, MHL X PRO Y MHL X PIR.