1995 La fundación
Suministros Eléctricos COTO nace en el año 1995, en la ciudad de Écija, Sevilla, como el sueño, y con el empeño emprendedor, de su fundador, Dionisio Coto Pérez, que, aún habiendo nacido allí, había desarrollado toda su carrera profesional en el sector en Córdoba.
2002 El camino del crecimiento
En el año 2002 empieza un largo período de consolidación y crecimiento, con la construcción –todavía en la ciudad de Écija– de una nave más acorde a las dimensiones que había adquirido la empresa. Es sin duda el momento de inflexión en el que COTO toma el camino de crecimiento que todavía hoy nos acompaña.
2005 La primera delegación
En el año 2005 se abre la primera delegación, en la sevillana localidad de San José de la Rinconada. Le seguirán La Línea de la Concepción y Dos Hermanas, en 2009 y 2013 respectivamente.
2015 Al fin… Córdoba
Será en el año 2015 cuando Suministros Eléctricos COTO dé un salto cualitativo en el mercado, consolidándose como un actor de relevancia en el sector de la distribución en Andalucía, con la soñada “vuelta a Córdoba”, plaza que comercialmente siempre se había atendido, pero no con presencia física. Allí se trasladará la central administrativa y técnica de la empresa y, en aquél momento, la logística. Justo a partir de aquí hay un giro en la estrategia, con la creación de los distintos departamentos técnicos, atendiendo cada segmento de negocio con personas especializadas en los mismos…
2017 De Marbella a Écija
En 2017 aterriza COTO en la inigualable ciudad de Marbella, empezando así su andadura en el Área de la Costa del Sol. En ese mismo año, y siguiendo la estrategia de diversificación y especialización, nace la División de Fontanería (futura COTO Agua), con la apertura de un centro exclusivamente dedicado a ella. Y fue en Écija, nuevamente, donde nace esta nueva línea de negocio.
2019 Abrimos en Málaga…
En 2019 llegamos a la incipiente Málaga -densa, tecnológica e imparable Málaga- para intentar consolidarnos como un actor relevante en la Costa del Sol. Se trata del segundo centro en la provincia malagueña hasta la fecha.
2022 Aljarafe, Lucena y la primera piedra del CDi
En 2022 llega, en el centro físico de Andalucía: Lucena, el Centro de Distribución inteligente (CDi), paso fundamental para COTO, y que nace para consolidar el crecimiento exponencial que ha experimentado la empresa, así como para poder mirar al futuro maximizando aspectos claves como la logística. Es el CDi, obviamente, el mayor centro de trabajo de COTO, con una primera fase de 5.000 m², y previsión de una siguiente de mayor tamaño.
Igualmente, en 2022 trae consigo la apertura de Aljarafe, en la sevillana Bollullos, en el que es el cuarto centro de la empresa en la provincia de Sevilla.
2024 Jaén y Úbeda
En 2024 avanzamos hacia la parte oriental andaluza con la adquisición de INCOELEC, empresa familiar de Jaén que absorbe COTO y que empiezan a operar bajo nuestra firma.
Se incorporan por tanto sus 2 delegaciones, Jaén y Úbeda, a la estructura de COTO, con su equipo directivo y comercial.