El camino hacia la descarbonización en 2030 y 2050 es un tema que preocupa a particulares y empresas, y es que, la transición energética en España y la Unión Europea hacia las renovables y la eficiencia de la demanda, ha pasado de ser un objetivo prioritario a una urgencia en el corto plazo de las agendas de los gobiernos europeos.
Por ese motivo, y para facilitarnos el camino hacia la tan deseada transición energética, PRYSMIAN GROUP ha diseñado un documento donde además de ilustrar, con datos, el ambicioso camino hacia la descarbonización, también plantea soluciones y tendencias para el sector energético: el ObserWATTorio 2022, Balance de la Transición Energética en España y pronósticos para el horizonte 2030. Un documento con vocación de continuidad que permitirá analizar la evolución de decenas de indicadores estadísticos.
“El ObserWATTorio pretende servir de guía, como un faro para el sector energético que, además de permitirnos saber dónde estamos, plantea soluciones y visualiza aquello que funciona y pone foco en aquello en que se debe mejorar”, comenta Joan Panella, director de marketing estratégico de PRYSMIAN GROUP.
El documento resume el nuevo modelo con las 4D, de descarbonización, digitalización, descentralización y democracia, ésta última en el sentido de que se cuenta con la participación activa de los consumidores, llamados también a producir energía doméstica o industrial in situ, pasando a ser “prosumidores”.
El autor del documento, el consultor especialista en energía, economía sostenible y tendencias en ecoinnovación Juanjo Catalán, destaca que además de las estadísticas, que ilustran la magnitud del desafío hasta el final de esta década y mediados del siglo XXI, “el objetivo es que el OberWATTorio sirva como referencia útil para profesionales”, y el público en general.
El documento propone igualmente apostar por tecnologías paralelas para capturar el CO2 o generar hidrógeno verde como combustible limpio, y considera urgente la adaptación del mercado laboral y empresarial. Además, las perspectivas de futuro son favorables para el crecimiento de muchos pequeños industriales, que podrían encaminarse hacia el modelo de empresas de servicios energéticos (ESE), o bien gestionar agregación de demanda eficiente entre particulares.