Tras casi dos años de pandemia, la mayoría de los sectores se han visto obligados a renovarse adaptándose a la situación actual.
El sector de la educación no se ha quedado atrás a la hora de desarrollar ideas frente a la pandemia. En la mayoría de los centros docentes y universidades se han llevado a cabo medidas que pretenden luchar contra el contagio del SARS-COV. En La Universidad de Huelva han resultado ser pioneros a nivel nacional mediante el primer aula al aire libre.
Tal y como indica María Antonia Peña, rectora de la UHU, “la pandemia ha puesto en valor el desarrollo de las actividades al aire libre y la Universidad de Huelva apuesta por ello”. Lo han hecho desde la propuesta, finalmente llevada a cabo, de construcción de un espacio apergolado covid que cumpla la función de aula al aire libre capaz de recoger actividades como clases, exposiciones, presentaciones de proyectos, etc.
La infraestructura ha sido definida como una cubierta inclinada con forma curva sobre pórticos de madera, donde la iluminación de la edificación corre a cargo de Arsenco (instaladora y constructora del proyecto), la distribuidora Onulec y los productos de Prilux.
El objetivo principal del proyecto lumínico buscaba lograr una iluminación semi-industrial en un proyecto al aire libre que aportase una uniformidad de luz sobre el plano que permita a estudiantes y usuarios llevar a cabo cualquier tipo de actividad de las que se realizan habitualmente en aulas convencionales evitando el riesgo del local cerrado.
Se han instalado tres modelos distintos de luminarias: KELA, GRECO y FLEXILIGHT NEON que, junto con la tecnología DALI asociada, permite la regulación manual mediante pulsadores para controlar la iluminación lineal del techo en función de las necesidades.