La aprobación por parte del Gobierno del Plan Marco para la liberación del Dividendo Digital ha dado el pistoletazo de salida a importantes cambios que van a obligar a adaptar los equipos de recepción y tratamiento de la señal de la televisión.
Ikusi lleva años trabajando para afrontar la nueva situación generada por el Dividendo Digital con la liberación de las frecuencias situadas entre los canales 61 a 69 que van a ser desalojados por las televisiones para ceder ese espacio a los operadores de telefonía móvil de banda ancha. Las señales LTE que emitirán estos operadores van a provocar interferencias y pérdida en la calidad de la recepción de la señal.
El Dividendo Digital fija los espectros de frecuencias para la televisión y la LTE con una separación mínima, lo que originará problemas en ciertas situaciones, principalmente por saturación de los amplificadores de las instalaciones de recepción de televisión debido a emisiones de elevada potencia de LTE.
El objetivo para Ikusi en este nuevo escenario es garantizar que la señal de televisión se recibe y distribuye sin ninguna interferencia de las señales de LTE. Por ello, ha desarrollado y patentado una solución que permite evitar cualquier interferencia de las señales LTE en los canales de TV, incluso en las zonas más próximas a los emisores principales (zona de exclusión) e independientemente de los equipamientos existentes. Una solución que da respuesta a las necesidades específicas de las instalaciones individuales, colectivas y también del sector hotelero.