El mayor encuentro sectorial del interiorismo español reunió las experiencias de los principales estudios del país así como la visión de especialistas en Retail ante un público profesional de más de 120 asistentes.
La segunda parte del evento reunió a cuatro despachos de interiorismo para repasar sus experiencias en el sector comercial y del retail. Agustín Granell, interiorista de IRID Design International, analizó desde la perspectiva de su bagaje como especialista en áreas de Food & Beverage como los espacios cada vez han de ser más versátiles y permitir una renovación constante y transmitir conceptos de éxito actuales como detox, vegano, raw food, orgánico o hecho a mano. Asimismo Granell reivindicó el papel del interiorismo para lograr optimizar espacios, buscar la sostenibilidad de la instalación tanto en reciclabilidad de materiales como en eficiencia energética y conseguir experiencias de cliente diferentes en cada espacio. Por su parte, Nayra Iglesias, de In Out Studio, expuso un proyecto en Lisboa en el que gracias a su labor con poco presupuesto se pasó de una tienda low cost a un proyecto de retail luxury replanteando el concepto de negocio, cambiando radicalmente de segmento de clientes, sin olvidar los valores tradicionales de la arquitectura portuguesa y manteniendo viva y potenciando la historia de la marca Ratinho.
Desde el estudio Stone Designs, la interiorista Eva Prego relató los últimos trabajos de la firma que van desde proyectos como Collblanca en la estación de esquí de Gran Valira o la Cafetería 1900 para Aramón, a una tienda motos de trial en Las Rozas para Mudville, una farmacia en el Barrio de los Austrias de Madrid o el Mokhovaya Business Center en Rusia. Todos ellos proyectos inspirados en la naturaleza, con importancia de las proporciones y la relación con el cuerpo y en el que el espacio es una extensión del paisaje. Finalmente desde la firma Designit, los arquitectos especialistas en RetailJavier Velo y Verónica Bello identificaron la forma de trabajar de su compañía que va más allá de diseñar un producto o un espacio ya que su objetivo es la transformación de las empresas, así como de sus sistemas de trabajo y culturas empresariales Para ello ilustraron cinco fases diferentes de proyectos con cinco trabajos recientes: Disruptive insights (investigación sobre los espacios expositivos de tientes de L’Òreal), Future vision(construir conceptos que den soluciones y prescriban el futuro de una marca como Movistar), Experience roadmaps (transformación del modelo de negocio y hacia dónde debe dirigirse una empresa como Leroy Merlin), Experience design (desarrollo e implementación de las Audi City con una nueva experiencia tecnológica e interactiva para el usuario) y Continuous delivery (solución y prototipado para Séphora para aumentar el tráfico en tiendas).
El evento también contó la participación de la coordinadora de Proyectos e Imagen de Visual Merchandising de Women’s Secret, Lola de Toro, quien identificó las claves de una firma líder para realizar un nuevo posicionamiento de marca como “guapa, cómoda y sexy” y pasar de un concepto de tiendas “It shop” a “Bohetic”, en las que se aleja de un espacio naif y aniñado a potenciar un valor más adulto y sexy con inspiración en la vuelta a la naturaleza, las salas de costura y la integración de la mujer al mercado laboral.
Nora Araico, responsable de producto para la marca Niessen, dio una breve ponencia sobre las colecciones de interruptores de Niessen y las soluciones de automatización para el hogar Living Space.
Tras todas las intervenciones tuvo lugar un debate con los ponentes en el que se habló sobre los sectores con mayores oportunidades de trabajo para el interiorismo en España, los cambios en las exigencias de los clientes, la importancia de la imaginación frente a menores presupuestos y el auge de la tienda experiencial.