La Ciudad de la Raqueta de Madrid necesitaba dotar de una moderna y eficiente infraestructura de iluminación a su complejo, y para ello proyectó la sustitución de la iluminación actual de las pistas de pádel y tenis por nuevos focos de tecnología LED de altas prestaciones y eficiencia energética.
En conjunto, la actuación ha contemplado la intervención de 38 instalaciones deportivas: la pista del Estadio de pádel, 10 pistas cubiertas de tenis, 9 de tenis abiertas, 8 exteriores de pádel y 10 de cubiertas de pádel. En total, 540 luminarias que cuentan con las certificaciones CE, CB y TÜV SÜD, ofrecen una vida útil de hasta 50.000 horas y una garantía de fabricante de hasta 5 años.
Toda una operación de ingeniería lumínica, con una evidente necesidad de disponer de una luz muy homogénea y sin deslumbramientos que facilitara la práctica deportiva de forma óptima, confortable y segura. El proyecto ha alcanzado un ahorro energético del 40% del consumo total con un periodo de amortización de 3 años y medio.
‘Hemos conseguido aumentar el rendimiento lumínico en un 48% para nuestros más de 75.000 usuarios’, explica Koki Martí, Presidente de Ciudad de la Raqueta, quien se muestra muy satisfecho con el resultado y el trabajo desarrollado. ‘Toda la inversión que hemos realizado se está pagando con el ahorro. El cambio a LED no ha supuesto merma económica para nosotros. Estuvimos meses buscando una compañía que fuera seria en todo el proceso y, sin duda, acertamos con LEDVANCE‘, apunta Martí.
Para dar respuesta a todas las necesidades del complejo deportivo la compañía optó por la instalación de proyectores Floodlight LED Asymmetric de 150W y 200W, cumpliendo con los requisitos de luminosidad y uniformidad requeridos por la Norma UNE-EN 12193 de “iluminación en instalaciones deportivas”, tanto para exterior como interior, que impide dificultar la visión de jugadores, equipo arbitral y espectadores.
En todos los casos se realizó un detallado estudio lumínico para garantizar el cumplimiento de la Norma en cada tipo de pista y para los niveles mínimos de iluminancia en función del uso de cada instalación.
El resultado y las ventajas de este producto es que ofrece, entre otras, luz uniforme y sin deslumbramientos con elevada resistencia a impactos, agua y polvo. Además, se trata de un producto robusto de gran rendimiento, fácil de instalar, y que reduce considerablemente los costes de consumo y mantenimiento.