LEDVANCE acaba de lanzar al mercado Lux-O-Meter, la aplicación que mide la intensidad de la luz en cualquier espacio y ayuda a establecer las condiciones lumínicas óptimas para teletrabajar. La app es una herramienta digital muy útil que permite al usuario crear un entorno de trabajo adecuado en el hogar fijando los niveles más adecuados de iluminación y así, aumentar la productividad y evitar las molestias provocadas por una iluminación incorrecta; como la fatiga ocular, los dolores de cabeza o el cansancio.
La normativa europea DIN EN 12464-1 determina las características técnicas que deben cumplir las oficinas para el correcto desarrollo del trabajo, y fija los siguientes parámetros: en áreas de trabajo, 500 lux; en el entorno directo, 300 lux; en el fondo, 100 lux y para los pasillos 100 LUX.
Para lograr una iluminación de oficina de 300 lux, una lámpara LED debe tener al menos 600 lúmenes, y para alcanzar el objetivo de 500 lux, el espacio de trabajo y la luz de escritorio debe ser de 1.000 lúmenes. La app Lux-O-Meter ayuda a calcular estos parámetros. Es habitual que los espacios de trabajo habilitados en los hogares no cumplan estos estándares teniendo, por lo general, una iluminación incluso inferior a 200 lux.
La aplicación, disponible ya para dispositivos iOS yAndroid, almacena las mediciones realizadas en distintas condiciones lumínicas. En los dispositivos iOS, la iluminación se determina a través de la cámara, mientras que en los modelos Android se establece mediante el sensor de luz.