Grudilec celebró el pasado 19 de septiembre en la Masía de José Luis, complejo ubicado en la capital madrileña, la primera edición del Grudi Hub.
Un encuentro que el Grupo Especializado en Distribución de Material Eléctrico ha organizado “en un momento delicado, dada la situación de incertidumbre que atraviesa el sector y la economía mundial, y con el fin de concentrar, tal y como indica su propio nombre “Hub”, a numerosas empresas fabricantes y distribuidoras del sector eléctrico. No solo para que compartan sus percepciones y sensaciones, sino también para que se nutran con datos relevantes del sector ofrecidas de primera mano por un experto economista. En otras palabras, el Grudi Hub nace con el afán de concentrar en un mismo espacio el talento y la profesionalidad del sector eléctrico” comenta Alberto González, Director General del Grupo.
El evento tuvo comienzo con una ponencia ofrecida por Mario Cantalapiedra, versado economista que además de ejercer actualmente como profesor de MBA’s en reconocidas escuelas de negocio, también es interlocutor en Intereconomía, una de las radios de economía más relevantes en el ámbito nacional.
“¿En qué contexto económico estamos? ¿nos encontramos ante una recesión?”. Lanzando al público estos interrogantes comenzó Mario Cantalapiedra su intervención. “Para aquellos que no lo tengan claro, la recesión consiste en la variación negativa del PIB durante dos trimestres consecutivos. Actualmente, España sigue creciendo. Es cierto que lo hace en menor medida, pero crece. Por este motivo no debemos hablar de recesión sino de desaceleración” explicó el experto economista.
Seguidamente, Mario hizo un breve repaso de la situación macroeconómica mundial en la que compartió información de gran interés: “mientras que Alemania y Reino Unido han experimentado ya sus primeras bajadas, un 0,1 % y un 0,2 % respectivamente, lo cierto es que la economía española se mantiene más o menos estable. No obstante, el comportamiento decreciente de estas dos grandes naciones es un indicador de alerta que debemos considerar para prepararnos y reorientar nuestros pasos futuros”. También compartió con el público las principales barreras mundiales que pueden afectar a la sostenibilidad de nuestro tejido empresarial: “Las medidas proteccionistas a nivel global, el “Brexit”, la vulnerabilidad de las economías emergentes como Turquía y Argentina y la situación inestable del gobierno español, son tan solo tan solo algunas de las circunstancias que debemos tener en cuenta a la hora de decidir y gestionar nuestros negocios”.
Actualidad del sector eléctrico
Tras realizar un repaso general de la situación actual, Mario Cantalapiedra quiso centrarse en el sector eléctrico para lo cual primeramente trajo a colación el dato de AFME sobre la evolución de las ventas del sector. “En 2018 se situó en un 8,1 % y se prevé que el 2019 cierre en torno a un 5 %, frente al 7 % que se llegó a estimar hace escasos meses”.
Además, el interlocutor en Intereconomía expuso en este punto los resultados obtenidos en su análisis sobre el sector eléctrico, realizado en exclusiva para este encuentro, en el que había tomado como muestra, entre fabricantes y distribuidores, a 70 empresas de todos los tamaños (grandes, medianas y pequeñas) del sector.
Entre estos, el experto economista destacó el ratio de solvencia, que en el caso de los distribuidores en 2018 fue del 2,17 %, y en el de los fabricantes del 2,88 %, reflejando ambas cifras una capacidad suficiente para maniobrar en el día a día y hacer frente a sus obligaciones de pago; el ratio de liquidez, que en el caso de los distribuidores fue en el 2018 del 1,95 % y en el de los fabricantes del 2,25 % “lo que también refleja una gran fortaleza y estabilidad a corto y largo plazo de estas empresas” comentó Mario.
A pesar de lo interesante de estos datos, Mario Cantalapiedra puso especial énfasis en el último dato facilitado, el de la rentabilidad económica, pues “resulta llamativa la disparidad existente entre la rentabilidad económica de los fabricantes y los distribuidores. En concreto, el hecho de que la de los fabricantes sea superior a la de estos últimos ya que no sigue el orden y comportamiento lógico de la cadena de producción” subrayó Mario. Mientras que la rentabilidad de los distribuidores en el 2018 se situó en torno al 4,80%, la de los fabricantes lo hizo torno al 9,28 %.
Mario concluía que en el sector eléctrico “hay músculo financiero” y que “lo conforman empresas maduras y fuertemente consolidadas, aparentemente bien preparadas para afrontar tiempos difíciles, como ya han demostrado hacerlo en épocas pasadas”.
Claves para afrontar el futuro
El ponente no quiso finalizar su intervención sin compartir con la audiencia los que él considera los ingredientes indispensables para afrontar adecuadamente el futuro próximo. Entre estos mencionó al vehículo eléctrico, las energías renovables y la Industria 4.0. También subrayó la importancia de que fabricantes y distribuidores cooperen para impulsar el canal de venta online el cual apunta a tener mucho potencial.
Propósitos del Grupo
Además de disfrutando de esta lección de economía, Grudilec quiso compartir su tiempo con los invitados degustando el sabor mediterráneo en un cóctel y posterior comida ofrecida en el mismo complejo.
Grudilec clausuró el evento agradeciendo a todos los invitados el buen acogimiento a esta primera edición del Grudi Hub, y expresando su deseo de que éste se convierta en una cita anual ya que es una gran oportunidad tanto para los fabricantes como para los distribuidores del Grupo de consolidar aún más los lazos y vínculos que les unen.