N.OSÉS es una empresa familiar que ha sabido adaptarse a los tiempos para convertirse en todo un referente en el suministro de material eléctrico e iluminación. Gracias a su flexibilidad, profesionalidad y constante formación, los integrantes del equipo de la empresa vasca pueden enfrentarse a cualquier tipo de proyecto, disponiendo así de una amplia experiencia en sectores tan dispares como el industrial, ingeniería, instalación, administración pública, y muy especialmente, el naval y el hospitalario, siendo éste último sobre el cual vamos a centrarnos en esta entrevista. N.OSÉS, dentro de su política de expansión para seguir ofreciendo los mejores servicios y productos a sus clientes, acaba de cerrar un acuerdo con un nuevo proveedor italiano, ELLEDUE, fabricante de componentes de equipamiento electromédico.
¿Cómo ha llegado N.OSÉS a ser las empresa que es hoy en día? ¿Cómo fueron vuestros comienzos?
En el año 1970 comenzamos con un pequeño negocio, una lonjita, que buscaba solucionar ágilmente necesidades de material eléctrico e iluminación, principalmente de los barcos que llegaban al Puerto de Bilbao. Posteriormente, nos arriesgamos a comprar la lonja de al lado y tratar
de invertir en crecer para poder disponer de stock y suministrar rápido, que es lo importante para atender a los barcos que llegan para cargar e irse. Seguimos confiando en la estrategia de suministro rápido a nivel nacional, mucho stock y generación de trato y confianza con el cliente.
¿Qué estrategias y decisiones tomadas son las que guían vuestras acciones y próximos pasos?
Diferenciarnos con especialidades saliendo del almacén generalista, ya sea con el sector hospitalario como es este acuerdo con este fabricante italiano o con otros, que confiamos lleguen durante el 2024. Así como con el sector industrial, con los instaladores y los grandes cuadristas.
¿Qué tipo de formación sigue vuestro equipo para poder hacer frente a proyectos tan dispares de sectores tan diferentes?
En este sector hospitalario, buscamos la diferencia del suministro de material incorporando servicios o anticipándonos a las necesidades que suelen manifestar pero que no encuentran la solución con fabricantes principalmente europeos (Alemania, Italia, Austria).
Actualmente estáis muy bien posicionados en el sector de la salud, el hospitalario, concretamente, ¿qué hace exactamente N.OSÉS para este sector?
Distribuimos las principales marcas de sistemas de comunicación de paciente, pero enfocamos nuestros esfuerzos comerciales y de prescripción con la marca EZ Care (antigua Zettler) de la que además de partner oficial, somos servicio técnico. Damos la atención integral desde el diseño, suministro, programación hasta la asistencia técnica y formaciones a los mantenedores. Tenemos una amplia experiencia en soluciones de iluminación y suministros de todo tipo de material eléctrico en el ámbito Hospitalario, así como en licitaciones del sector público.
Debe ser un sector complicado por la importante burocracia que debe pasarse para poder hacer cualquier cosa dentro de un hospital. ¿Cómo lo afronta y supera la empresa?
Más de 30 años de experiencia en el Sector público nos ha permitido conocer cada particularidad y conocer los contactos de las personas implicadas en cada proceso del suministro, así como los organigramas funcionales de estos entornos y el registro en todas las áreas sanitarias de las Comunidades Autónomas.
¿Cuál es la situación actual de este sector? ¿Hay recursos? ¿Crece o decrece?
Actualmente, estamos en una situación de impás. Los recientes cambios en la mayor parte de las administraciones públicas tras las últimas elecciones han detenido las inversiones, que esperamos se activen, ya para el próximo ejercicio.
¿Vosotros qué previsión de crecimiento tenéis previsto alcanzar en los próximos meses?
El sector hospitalario es uno de nuestro pilares y seguiremos trabajando en desarrollarlo, porque tenemos mucho margen de crecimiento. Hace falta seguir trabajando. Hay que tener en cuenta que ayudamos a más de 100 hospitales, clínicas y residencias, tanto públicas como privadas. Confiamos que el año que viene crezcamos cerca del 10% en este sector.
Si no apuntamos mal, hace poco habéis firmado un nuevo acuerdo con un proveedor italiano. ¿De qué proveedor se trata y qué tipo de producto os va a suministrar?
Se trata de la empresa, de carácter familiar, Elledue Snc. Fabrican componentes electromédico para sistemas de comunicación de paciente, y accesorios para cabeceros de cama, y paneles de quirófano. Seguridad para los pacientes es su lema principal.
¿Qué esperáis de esta unión?
Ofrecer mayor visibilidad a la marca para crecer en el mercado de los fabricantes de cabeceros de cama, afianzando nuestra posición en clientes del sector sanitario. Trabajamos con fabricantes de primera línea que aportan seguridad en un sector sensible a los pacientes.
¿Cómo crees que va a mejorar vuestra reputación el trabajar con este tipo de marcas?
N OSÉS, desde hace mas de 50 años, se ha caracterizado por trabajar con marcas líderes en cada sector. Nuestra carta de presentación es siempre poder suministrar marcas de prestigio reconocido.
¿Qué medidas habéis tomado para entrar en la transformación digital sin grandes sobresaltos?
La digitalización es un proceso continuo, poco a poco, vamos eliminando las antiguas formas de trabajar, vía papel e interconectándonos con proveedores y clientes.
¿Cómo ves la empresa dentro de 5 años?
Siendo un referente en el sector hospitalario e industrial, pero sin descuidar nuestros orígenes de atención al mercado naval e instalador.