Con esta máxima, Enrique Besada, gerente de Sumelga, compañía gallega que se incorporó al Grupo Grudilec hace escasos seis meses, nos recibe en su despacho de O Porriño (Pontevedra) para no solo hablarnos de los más de 20 años que han pasado desde que la fundación de esta distribuidora de material eléctrico tuviera lugar, sino también para hablarnos de él y de cómo la organización ha tenido que ir adaptándose a los nuevos retos del día a día, para convertirse en todo un referente en el sector.
Comencemos con un poco de historia, ¿cómo nace SUMELGA?
En primer lugar, quiero agradecer vuestro interés en conocer nuestra empresa de manera directa, acompañándonos en nuestras instalaciones en el día de hoy. Sois bienvenidos.
Lo cierto es que la historia de Sumelga es un poco diferente a la habitual. El proyecto nació en febrero del 2001 bajo la denominación de Electrogranxa S.L en una pequeña nave del Polígono de A Granxa de O Porriño. Fue fundada por dos socios que prácticamente no llegaron a poner en marcha la empresa en ningún momento. Con un panorama muy negro y abocada al cierre en marzo del 2002, mi socio Javier Sousa y yo compramos las acciones y empezamos nuestra trayectoria empresarial al frente de Electrogranxa S.L. Los comienzos, como en la mayoría de los casos, fueron difíciles, pero en nuestro caso me atrevería a decir que mucho más. Primero, por la edad con la que comenzamos, yo tenía 22 años y Javier 24. En segundo lugar, por la relativa poca experiencia que teníamos en el sector, no más de 3-4 años. Y por último, por la propia situación de Electrogranxa S.L. Pues, con un año vida la empresa apenas tenía actividad, a lo que se sumaba que muchas cosas se habían enfocado mal desde un principio. La situación era crítica ya que de no dar con una solución rápida para dar continuidad al proyecto, la empresa tenía los días contados.
¿A qué se dedicaba entonces y a qué se dedica ahora? ¿Ha cambiado en algo vuestra actividad o perspectiva del negocio?
En aquella época tanto Javier como yo éramos trabajadores de Electroguía, un almacén local de O Porriño que posteriormente pasó a formar parte del Grupo Electro Stocks. En esos momentos nuestra experiencia en la distribución eléctrica era escasa, pues, apenas llevábamos tres años y pico trabajando en la empresa, yo, en el área comercial, y Javier ejerciendo como responsable de almacén, aunque, cabe decir, que Javier y yo nos conocemos desde el instituto.
Respecto a la segunda pregunta, evidentemente, aquella apuesta, un tanto arriesgada y seguramente con un punto de inconciencia, tenía por objeto situarnos en el sector como un pequeño almacén. Nada que ver con lo que somos en el momento actual y con nuestras perspectivas de futuro.
Como es conocido por el sector, en los últimos tiempos la empresa está viviendo un proceso de cambios importantes con el objetivo de llegar a un mercado más amplio y convertirnos en una empresa líder en Galicia. Para ello, a fi nales de 2021 adquirimos una nueva nave de 5.000 metros contigua a la actual; presentamos una nueva imagen corporativa e hicimos efectivo el cambio del nombre comercial pasando éste de Electrogranxa a Sumelga Galicia. Además, en enero de este año nos incorporamos a Grudilec, grupo referente en la distribución de material eléctrico a nivel nacional. Todos estos cambios, inimaginables cuando empezamos, nos permitirán seguir dando pasos firmes para ganar tamaño a todos los niveles en el sector de la distribución de material eléctrico.
¿Qué valores tiene SUMELGA, no solo de cara al cliente, sino también al trabajador, y a la sociedad en general?
Como almacén local que somos, pero con una visión amplia, consideramos que el trato personal y cercano con el cliente es nuestro principal valor añadido. A esto debemos añadir, por supuesto, la satisfacción de nuestros clientes, que es un elemento clave y prioritario para nosotros en un mundo tan competitivo como el que nos movemos. También, el alto nivel de profesionalidad y la formación de nuestro personal marcan, sin duda alguna, una clara diferencia en muchos casos, máxime cuando una parte muy importante de la cifra de negocio proviene del sector industrial, como es el caso de Sumelga. También tratamos de inculcar a nuestros equipos la transparencia y la empatía con nuestros clientes como dos valores claves para fidelizar y hacer duraderas las relaciones comerciales.
Por otra parte, cabe decir que en Sumelga creemos que las empresas son algo más que meros negocios. Creemos en su labor social, y por ello, apoyamos, en la medida de nuestras posibilidades, el desarrollo económico, personal y profesional, tanto de nuestra gente como del entorno más directo.
¿Quién compone SUMELGA?
Como te comenté anteriormente, desde el 2002 la sociedad la componemos mi socio Javier Sousa y yo. Pero, además de socios somos los gerentes de la compañía. Aparte, contamos con un equipo compuesto por más de 30 profesionales altamente cualificados que dan vida a los distintos departamentos: administrativo, comercial, Industrial y Residencial- Terciario, almacén, etc.
Para nosotros el capital humano es el pilar básico sobre el que se sustenta nuestro valor adicional en la distribución, y por ello, nuestra apuesta por el equipo es total. También es muy gratificante que una parte de nuestro equipo lleve con nosotros desde los comienzos, estando totalmente alineados con nuestros valores y filosofía de empresa.
Ahora, háblanos un poco de ti: tres palabras que te definan
Siempre es difícil hablar de uno mismo, pero aquí os dejo tres palabras: constancia, empatía y capacidad de analizar datos (analítica), una cualidad que considero básica en cualquier perfil que esté al frente de un proyecto empresarial.
¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta convertirte en gerente de SUMELGA?
Partiendo de la base de que ahora mismo comparto la Gerencia de Sumelga con mi socio Javier, lo cual llevo haciendo desde hace varios años, a día de hoy puedo afirmar que mi trayectoria en el sector eléctrico es larga. Cuando empezamos me encargaba de la labor comercial externa, además de gestionar la parte económica de la empresa. Poco a poco, con el paso del tiempo y a medida que Sumelga ha ido creciendo, hemos ido estructurando la empresa creando nuevos departamentos que son coordinados por otras personas. Entendemos que es lo que toca, además de lo adecuado para esta nueva etapa en la que nos encontramos. Por este motivo, nuestro papel, el de Javier y el mío, ha pasado a estar más enfocado en la gerencia y, por tanto, en la coordinación y gestión de los recursos. Ya no podemos centrarnos en parcelas concretas.
¿Qué te aporta SUMELGA?
Muchas cosas. Entre otras, da respuesta a las inquietudes que siempre tuve desde que me incorporé al mercado laboral, y además me permite trabajar en equipo, lo cual me gusta mucho y me resulta fácil gracias a las grandes capacidades y habilidades que tiene la gente que compone nuestra plantilla. Además, profesionalmente me ha permitido crecer, avanzar, conocer a muchas personas del sector y de otros ámbitos, con las que, con el paso del tiempo, en muchos casos, he acabado desarrollando una relación muy sólida y enriquecedora, que va mucho más allá de lo profesional.
Y tú, ¿qué crees que le aportas?
Evidentemente, el papel de la dirección en cualquier empresa es clave. El éxito empresarial de los diferentes proyectos, y más si se mantienen en el tiempo, tiene relación directa con la gestión que lleven a cabo los equipos de dirección. En el caso concreto de Sumelga, algo hemos debido de hacer bien los socios cuando la evolución de la compañía ha sido muy positiva a lo largo de los años.
Desde mi punto de vista, en una primera etapa fue fundamental mi aportación comercial a la empresa. Bien es sabido que si una empresa no vende no tiene futuro. Con el paso del tiempo y a medida que el proyecto fue creciendo, adquirió mayor importancia mi capacidad de aportar ideas y, especialmente, de analizar los distintos parámetros que confluyen en una empresa para la posterior toma de decisiones. Modestamente, creo que mi aportación ha sido importante a lo largo de todos estos años y positiva para el crecimiento de Sumelga.
¿Cómo es tu día a día?
Creo que al igual que para la inmensa mayoría de las personas que se encuentran en mi situación, no me resulta fácil compatibilizar la vida laboral, en la que llevo las riendas de Sumelga junto con mi socio Javier, con la familiar, en la que dos hijos pequeños cuentan conmigo y me necesitan. Pues, la dedicación que requiere nuestro sector y una compañía como Sumelga, que ofrece servicios, es muy alta. En esta última etapa hemos vivido muchos cambios y ello ha exigido una dedicación máxima por mi parte. Hemos hecho cambios en la estructura de la compañía para adecuarla más al nuevo contexto en el que nos encontramos y también hemos delegado más funciones en nuestro equipo. Todo ello, no solo con el fi n de alcanzar los objetivos empresariales marcados para este año, sino también para facilitar la conciliación de lo laboral y lo personal.