El pasado 22 de septiembre, el Grupo de Distribución de Material Eléctrico celebró sus 30 años de historia en el reconocido Palacio de Neptuno, ubicado en la ciudad de Madrid. Un encuentro que reunió a más de 150 fabricantes del sector, y que destacó, entre otras cosas, por su gran carga emotiva, fruto del homenaje que los miembros del Grupo dedicaron a Ramón Almiñana, presidente emérito y fundador del Grupo.
La celebración del 30 aniversario de Grudilec, que se vio envuelta por el claim “30 años recorriendo la senda del éxito”, comenzó con una breve presentación realizada por Alberto González, director de Grudilec, y Cristina Onieva, directora de Marketing y Comunicación del Grupo. En esta, Alberto y Cristina hicieron un breve repaso por la historia de Grudilec, destacando los principales hitos y logros alcanzados a lo largo de sus 3 décadas de historia. Además de ello, proporcionaron datos relevantes que reflejan la situación actual del Grupo: “Contamos con un total de 126 puntos de venta repartidos a nivel nacional además de por Portugal, Guinea Ecuatorial y la República de Mali; 800 empleados y cerca de 30.000 clientes. En 2021 computamos unas ventas por valor de 270 millones de euros, y hasta agosto de 2022 registramos un crecimiento de un 28%” – comentó, Alberto González.
Situación actual y previsiones de futuro. ¿Cómo debemos actuar?
Tras la presentación inicial, Cristina Onieva cedió la palabra al invitado especial del día, Pedro Baños, militar español, actualmente también habitual colaborador televisivo en el ámbito nacional, quien explicó, a través de la entrevista liderada por el propio directivo del Grupo, Alberto González, el panorama económico y social, nacional e internacional, haciendo una parada especial en temáticas de gran interés en el día de hoy: la inflación, la guerra de ucrania, los conflictos existentes en torno a las fuentes de energía, la crisis de materias primas etc. A pesar de describir una realidad dominada por la tensión e incertidumbre, Pedro Baños no quiso finalizar esta entrevista sin lanzar un mensaje optimista a los asistentes ya que “tanto al sector eléctrico en concreto, como a España en general, le esperan grandes oportunidades. Tenemos que ser ágiles y saber aprovecharlas” mencionó el experto en macro-estrategia.
Un encuentro cargado de emociones: homenaje a Ramón Almiñana
Tras un cóctel y una comida, los asistentes pudieron presenciar, sin duda, uno de los momentos más emotivos del día: la sorpresa que los miembros de Grudilec habían preparado para el presidente emérito y fundador del Grupo, Ramón Almiñana. Esta consistió en la proyección de un vídeo cargado de emotivas dedicatorias de sus compañeros de viaje profesional, y amigos, así como una brújula, como signo de la figura que Ramón siempre ha ejercido por y para la familia Grudilec: “el capitán que siempre ha marcado y marcará el rumbo a seguir por el navío Grudilec”. Tras la entrega de los obsequios Ramón Almiñana tomó la palabra para expresar su agradecimiento y para traer al presente muchos recuerdos, pero, muy especialmente, a varias figuras que comenzaron junto a él la travesía de Grudilec y que hoy ya no se encuentran entre nosotros.
Cierre de acto: 4 verdades que diferencian a Grudilec
Tras un espectáculo de mentalismo que no dejó indiferente a ninguno de los presentes, liderado por Juanma González, el actual presidente de Grudilec, Antonio Ruiz, cerró el acto con unas cálidas palabras a través de las cuales agradeció a todos los presentes su asistencia en un día tan especial para Grudilec, y además destacó los cuatros principales que diferencia a Grudilec del resto de Grupos de Distribución: “Somos un Grupo formado únicamente por empresas familiares, compuesto por un número reducido número de socios lo que nos permite tomar decisiones con una gran agilidad y rapidez. Nos caracterizamos por la cercana relación que mantenemos con todos nuestros proveedores, pero, sobre todo, por la relación que hemos construido entre los miembros de Grudilec, porque más allá de un Grupo somo una familia. Una familia con un ADN propio. ADN Grudilec”.