Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), también conocidas como Enviromental Product Declarations (EPD) son una certificación importante para las empresas porque aportan plena trazabilidad sobre el impacto del proceso completo de producción, desde la obtención de las materias primas, hasta la evaluación de su rendimiento durante el ciclo de vida útil. Todo ello, avalado con datos cuantitativos, de acuerdo con los estándares internacionales y verificados por expertos independientes.
“Las DAP han cobrado protagonismo en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivo de Desarrollo Sostenible impulsados desde las Naciones Unidas”, destacan desde la compañía. Es por ello, que la marca, a través de GLOBAL EPD – AENOR, las haya obtenido para seis de sus familias de cables, según la Norma ISO 14025, Ecoetiquetas tipo III, en su forma más restrictiva.
De esta forma, PRYSMIAN GROUP, líder mundial en el sector de los sistemas de cableado para el sector energético y de las telecomunicaciones, ha conseguido las primeras Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) certificadas para diversas familias de su catálogo de referencias (familias Afumex y Exzhellent de 750V y 1kV tipo H07Z1 y RZ1-K, así como Prysmian Prysolar y Exzhellent Class solar tipo H1Z2Z2-K). Seis familias comercializadas por sus marcas PRYSMIAN y GENERAL CABLE, y que representaron más de un tercio de las ventas del grupo durante 2022.
Y es que, cada vez más clientes y usuarios finales demandan este tipo de certificaciones para poder acceder a concursos públicos u obtener puntuaciones en programas de edificación como BREEAM o LEED, ya que su introducción en el segmento de la nueva construcción sostenible crece exponencialmente porque garantiza la obtención de las etiquetas energéticas más sostenibles (A y B) dentro del paradigma de la construcción circular, con una huella ambiental que debe tender a cero a mediados de este siglo.