Queremos conocer más de cerca la opinión que el actual presidente de Grudilec, Antonio Ruiz, tiene sobre diversas cuestiones de actualidad, directamente relacionadas con el sector eléctrico y las energías renovables.
¿Qué opinión tienes acerca esta solución automovilística? ¿Va a protagonizar nuestras vidas en un futuro próximo tanto como dicen o lo hace ya?
En mi opinión, la llegada del vehículo eléctrico se trata de un hecho muy positivo. No obstante, considero que aún dista mucho de convertirse en un habitual en nuestro día a día. Aún nos queda mucho trabajo por delante para conseguir los objetivos que nos marcan desde las distintas instituciones, empresas, gobiernos…
¿Crees que hay algún factor que puede estar ralentizando que termine de hacer boom en nuestro país?
Creo que son varios los factores que están obstaculizando el crecimiento de este sector. Entre ellos destacaría la inexistencia de una adecuada red de puntos de recarga; la poca autonomía de este tipo de vehículos y su elevado precio y la falta de modernización y mantenimiento de la infraestructura ya existente. Esto último por las importantes inversiones que requiere. A esto hay que añadir el cambio de mentalidad en la sociedad que este nuevo modelo de transporte y vida demanda. Proceso que, como viene siendo habitual, se está produciendo de manera lenta y progresiva.
El increíble incendio de dos bloques de 138 viviendas ocurrido en Valencia, y el que pocos días después tuvo lugar en la localidad alicantina de Villajoyosa parecen tener algo en común. Y es, que un fallo eléctrico han podido ser el causante de ambos. ¿Qué mensaje lanzarías en nombre de todo Grudilec para concienciar tanto a organismos, estudios de arquitectura y ciudadanía de la importancia de mantener en condiciones óptimas las instalaciones eléctricas?
Una de las cosas que el sector reclama desde hace tiempo es que se imponga la obligatoriedad de realizar inspecciones técnicas de las instalaciones eléctricas para asegurarnos de que éstas se adaptan a la normativa vigente. Otra medida que podría aplicarse para garantizar la calidad de las instalaciones es que no se pueda vender o alquilar una vivienda o contratar un seguro de vivienda que no disponga del certificado de revisión de la instalación correspondiente. Con todo esto conseguiríamos reducir drásticamente el número de accidentes causados por sobrecargas, cortocircuitos, etc.
Desde Grudilec hemos participado en varias ocasiones en campañas que se han puesto en marcha con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de este tema. Por ejemplo, en la que lanzó ADIME “Reformas o rehabilitas. Sin actualización de la instalación eléctrica no hay rehabilitación”. Y, por supuesto, pretendemos seguir haciéndolo ya que los accidentes que siguen teniendo lugar demuestran que aún queda campo que labrar.
Es conocido por todos que el sector instalador atraviesa un problema generacional, pues resulta complicado encontrar a sucesores que quieran tomar las riendas de empresas que llevan años funcionando. ¿En qué situación se encuentra el sector de la distribución en este sentido?
Supongo que este problema se da por barrios. Seguramente sean muchas las empresas que tengan este tema resuelto, pero estoy seguro de que también son unas cuantas la que están teniendo que hacer frente al problema de relevo generacional, y, además, sin mucho tiempo para maniobrar.
Creo que la raíz del problema se halla en que, desgraciadamente, nuestro sector no resulta atractivo para los jóvenes, y es en este punto en el que debemos invertir esfuerzos. Tenemos que trabajar todos juntos para hacer de nuestro sector una atractivo de joven talento. ADIME y sus acciones son clave para lograr este cambio., sin duda
No obstante, de manera paralela, en Grudilec decidimos tomar las riendas y prepararnos a este respecto hace un año, con la puesta en marcha de la acción “Nuevas generaciones. Creando futuro”. Gracias a ésta ya estamos formando a los jóvenes de nuestras escuelas de la mano de los propios socios del Grupo y de sus equipos, y cabe decir que estamos muy contentos de la respuesta que estamos obteniendo por su parte.
Y en cuanto a la formación ¿qué puedes decirnos? ¿También hay falta de formación o especialización en las plantillas?
A esto te respondo con un rotundo sí. Hay una falta importantísima de personal cualificado. Se trata de otro problema enorme que está sufriendo en carnes el sector, y es el principal motivo por el cual últimamente se están produciendo fichajes, o intentos de fichaje, entre el personal de empresas, con unas promesas difíciles de entender. Sinceramente, creo que este tipo de actuaciones reflejan que se está perdiendo un poco el norte, y que es absolutamente necesario que todos nos involucremos para poner fin a este tipo de comportamientos.
¿Eres de los que piensa que la subida del IVA va a impulsar las ventas de energía fotovoltaica?
La subida del IVA en el recibo de la luz puede ser un factor que acabe impulsando la venta de instalaciones fotovoltaicas, pero hay otros que tienen mucha relevancia y que debemos tener presente para conseguir que las cifras de este capítulo se incrementen con respecto a las del año pasado. Algunos de estos son los tipos de interés, que éstos bajen; el acceso a ayudas y subvenciones, que se faciliten; y el ofrecimiento de ventajas fiscales.
¿Con qué palabra describirías la situación actual de morosidad en este sector?
Ojo avizor
¿Deseos para este 2024?
Que todos hagamos por mejorar el margen ya que se trata de un tema capital para el sector. También por lograr una mayor profesionalización del sector y conseguir que resulte más atractivo para lo jóvenes. Por último, el impulso de las renovables.