Con el uso de ABB AbilityTM, los sensores inteligentes informarán automáticamente de posibles problemas como la condensación y las variaciones de temperatura antes de que se produzcan fallos costosos
La nueva tecnología de protección de cable, actualmente en desarrollo en las instalaciones de Investigación y Desarrollo de ABB en Suiza, contará con un diseño capaz de detectar problemas como la condensación o el aumento de temperatura en los tubos que protegen los cables eléctricos esenciales. Gracias a la potencia analítica y a la comunicación segura basada en la nube de la plataforma ABB Ability™, el sistema informará y analizará los datos de forma remota, lo que permitirá a los gestores e ingenieros de las instalaciones vigilar la protección de sus cables eléctricos mediante teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles u otros dispositivos a distancia.
De hecho, el nuevo sistema enseñará a «hablar» a los tubos de las instalaciones.
ABB ya está produciendo sensores inteligentes para motores, bombas y rodamientos montados, lo que efectivamente los convierte en dispositivos inteligentes conectados de forma inalámbrica. Gracias a la combinación de dichas herramientas con la potencia de ABB Ability™, la nueva tecnología de sensores inteligentes de los sistemas de protección de cables (CPS) permitirá monitorizar en tiempo real los componentes eléctricos más importantes de las instalaciones seleccionadas, siendo una característica clave para el futuro de las fábricas inteligentes.
Los sensores del sistema CPS se fijarán fácilmente a los tubos con una configuración mínima. Su diseño permitirá resistir a las mismas presiones y entornos hostiles que el tubo, y necesitarán muy poco o ningún mantenimiento.
ABB Ability™ es una oferta digital diseñada con el fin de reunir innumerables entradas electrónicas en un mismo lugar para ayudar a las personas a controlar de forma más eficiente las fábricas interconectadas de la Cuarta Revolución Industrial. Con ayuda de la monitorización en tiempo real que ofrece el sistema de sensores inteligentes ABB Ability™, sus encargados podrán minimizar el tiempo de inactividad gracias a la reducción de fallos inesperados en los cables eléctricos. Además, la posibilidad de identificar los componentes con problemas potenciales permitirá sustituir o reparar únicamente el equipo que precisa atención, sin necesidad de tener que realizar sustituciones en masa.
En ABB, nos sentimos orgullosos de que el futuro ya esté aquí», afirma Claudio Fegino, responsable global del grupo de Productos de Protección de cables de ABB. Hemos invertido décadas de trabajo de ingeniería en la producción de racores y tubos capaces de soportar cualquier cosa, desde la exposición a productos químicos hasta el maltrato físico. La protección de los cables irrumpe con fuerza en el panorama de la Industria 4.0 con el sensor inteligente CPS, una herramienta que dará a los encargados de los sistemas unos niveles de información y control de los sistemas eléctricos nunca vistos hasta ahora. Este producto es el primero de su clase en el mundo, y nos enorgullece estar tan cerca de poder introducirlo en el mercado».