Las soluciones digitales de gestión de energía de ABB garantizan la
fiabilidad del suministro eléctrico y mejoran la eficiencia y sostenibilidad
de la planta de la compañía OPPO, uno de los mayores fabricantes de
dispositivos móviles y líder en expansión de la red 5G en China.
Más de 5000 millones de personas en todo el mundo utilizan ya un teléfono móvil y las cifras van en aumento. Por su parte, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles son cada vez más sofisticados y potentes. Uno de los catalizadores de este desarrollo tecnológico es OPPO.
En su nuevo parque tecnológico de Chongqing (China), los sistemas de distribución de potencia y las soluciones digitales de gestión de la energía de ABB garantizan que OPPO disfrute de las ventajas de un suministro eléctrico inteligente y fiable.
La finalización del proyecto del Parque Tecnológico Inteligente y Ecológico de Chongqing está previstO para 2024 y su amplia extensión de 102 hectáreas será la mayor base de producción de OPPO en el sur de China, produciendo más de 100 millones de dispositivos inteligentes al año. El campus servirá de importante base de producción y centro logístico dando cabida a un sistema de producción inteligente, un almacenamiento automatizado y a un centro de I+D de software y hardware.
Anunciado como un parque tecnológico «inteligente» todo en uno, se espera que el valor de su producción supere los 30 000 millones de yuanes (4500 millones de dólares) anuales y que genere decenas de miles de puestos de trabajo. Las instalaciones servirán de apoyo a OPPO en su objetivo de
crear una gama de productos y servicios inteligentes en torno a los smartphones y liderarán el desarrollo industrial en la era 5G+.
Los detalles económicos del contrato no se publicaron, pero el Parque Tecnológico utiliza la solución ABB Ability™ Energy and Asset Manager de ABB para monitorizar, operar y mantener su sistema de distribución de energía. La solución de gestión inteligente iVD4® de ABB garantiza la protección y estabilidad del suministro eléctrico de Media Tensión. Con las soluciones de ABB, los responsables del centro pueden supervisar el estado de funcionamiento de los equipos eléctricos en tiempo real y cualquier alerta se envía automáticamente a los equipos de operaciones y mantenimiento.
En consecuencia, OPPO maximiza su continuidad de suministro eléctrico y reduce sus costes operativos, con un ahorro de hasta un 20% en energía y de hasta un 30% en los costes de las operaciones y el mantenimiento, a través de las soluciones digitales ABB Ability™. El personal de Mantenimiento programa de forma más inteligente las tareas y el sistema de distribución de energía es más seguro y fiable. El mantenimiento predictivo de ABB impulsado por IA optimiza también los flujos de trabajo de los mantenimientos, al tiempo que reduce los cortes de electricidad.
China envió 308 millones de unidades de teléfonos móviles en 2020, según datos de la Academia China de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CAICT).
James Zhao, director del negocio de Electrificación de ABB en China, ha dicho: «Estamos encantados de trabajar con OPPO y de que nuestras soluciones formen parte del moderno parque tecnológico de Chongqing. ABB trabaja con los principales fabricantes de tecnología del mundo para garantizar que la gestión y distribución de la energía en sus instalaciones satisfagan las necesidades de sus operaciones las 24 horas, 7 días a la semana. Nuestras soluciones digitales interactúan eficazmente con otros
sistemas de gestión de planta, de manera que los clientes pueden mejorar la productividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad».
A lo largo de los años, ABB ha proporcionado soluciones robóticas de última generación a OPPO y ha
contribuido a mejorar el nivel de automatización de sus líneas de producción de teléfonos móviles.