Las instalaciones fotovoltaicas de hoy en día ya no solo cuentan con paneles e inversores. Cada vez necesitan más funciones (comunicaciones, conexión a internet, supervisión y control de todos los parámetros de la instalación, etc.) que precisan de unos conocimientos y preparación más allá de la propia fotovoltaica.
Algunas de estas instalaciones necesitan de unas soluciones especiales hechas a medida debido a sus particularidades. Para comprender mejor a qué nos referimos, a continuación, se detallan los tecnicismos usados en una instalación de autoconsumo puesta en marcha recientemente. Se trata de una instalación fotovoltaica trifásica de 10 kW con características especiales para uso doméstico en una casa de campo que se utilizará como vivienda unifamiliar.
Para monitorizar la instalación y controlar la energía consumida en red, un requisito impuesto por los clientes, debíamos comunicar el inversor con un medidor de energía instalado en el cuadro general. Estos dos dispositivos, inversor y medidor de energía, estaban situados a bastante distancia el uno del otro, por lo que no era posible su conexión directa mediante cable. Para poder salvar este obstáculo, se pensó en sustituir dicho cable por un enlace inalámbrico. En la creación de este enlace inalámbrico se utilizaron antenas con conexión WI-FI punto a punto. Estas antenas cuentan con un puerto Ethernet, por el que se envían y reciben los datos, y WI-FI para comunicarse entre ambas.
Tanto el inversor como el medidor de energía utilizados en esta instalación se comunican por el protocolo ModBus sobre bus RS485. Como es sabido esta conexión RS485 y la Ethernet de las antenas WI-FI son totalmente incompatibles, por lo que se necesitó un dispositivo de conversión para que cada antena transformara su protocolo de comunicación en otro compatible y llevar a buen puerto el objetivo de ambas.
Tras configurar los 4 equipos necesarios para crear el enlace inalámbrico, se consiguió una correcta comunicación entre el inversor fotovoltaico y su medidor de energía.
Además del enlace inalámbrico, esta instalación también ha contado con un sistema de acumulación de baterías de Litio que le permite seguir generando energía aún en ausencia de luz solar, circunstancia poco habitual en las instalaciones de autoconsumo.
La profesionalidad es un grado, y la experiencia también. Así lo ha demostrado, una vez más SUMELEX, que gracias a su know-how ha resuelto todos los inconvenientes que han ido apareciendo a medida que se iba realizando esta instalación. “Para SUMELEX, los retos siempre son motivantes y nos ayudan a mejorar y sobre todo a aprender, para enfrentarnos a nuevos proyectos”, comenta Francisco González, Ingeniero Técnico Industrial de la empresa.
Para SUMELEX, ésta ha sido, sin lugar a dudas una de las más complejas instalaciones de autoconsumo a la que se ha tenido que enfrentar la marca, pero que, sin lugar a dudas, ha sabido resolver de una forma eficaz y muy profesional.