CRÓNICAS DE SUMELEX POR JUAN SUÁREZ
Cada día somos más conscientes del vertiginoso cambio en el aparamenta eléctrico de baja tensión, y así lo observamos y lo vivimos en primera persona desde una empresa como SUMELEX. Muy lejos quedan ya los cuadros de protección, los guardamotores, los inversores, los conmutadores o los arrancadores estrella-triángulo. Un pasado muy próximo del que los contactores y relés, acompañados de fusibles cilíndricos y de cuchillas, además de interruptores y seccionadores, han formado parte, día tras día, desde que empezamos esta aventura, allá por 1973.
Hoy, todo es diferente, y estos elementos han sido sustituidos por otros más eficientes y apropiados a base de circuitos electrónicos acoplados en elementos tales como arrancadores suaves, autómatas programables,
reguladores de velocidad y un sinfín de nuevo aparellaje eléctrico-electrónico de uso industrial, que no solo ayuda a minimizar los espacios de almacenamiento, sino que también nos proporciona respuestas precisas, más rápidas y efectivas, y encima, abaratando costes.
El uso de toda esta nueva tecnología en el sector del material eléctrico de baja tensión, ha obligado a SUMELEX a especializarse día a día, formando a profesionales y evolucionando de una distribución generalista de productos a una especialización aún mayor. SUMELEX afronta este nuevo reto con
seguridad y garantía, enfrentándose a una competencia cada vez mayor y más agresiva, sobre todo, teniendo en cuenta el incierto futuro que depara la inmovilidad y el conservacionismo.
En uno de nuestros centros de distribución, concretamente en Badajoz, me ha llamado la atención la adjudicación de una licitación con productos no corrientes, al menos en esta zona. Me refiero a instrumentación y material formado por equipos de sensores y controladores universales de parámetros de aguas residuales en estaciones depuradoras. Estos sensores miden el oxígeno disuelto, y están vinculados a sensores diferenciales de ORP con electrodos Pt y cuerpos de RYTON sensorizados con controles de temperatura, con comunicación y control vía radio o WiFi. Así como el suministro de equipos de control de vertidos y alivios para estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).
He felicitado, en nombre de la empresa y en el mío propio, al protagonista del logro, nuestro técnicocomercial D. Fernando Pachón Sánchez, especialista en comunicaciones y electrónica industrial. Pero la cuestión es otra. Para esta licitación nos presentamos tres empresas distribuidoras de material eléctrico. Una de Barcelona, una de Sevilla y la nuestra. Al final, el proyecto nos lo hemos quedado, con la satisfacción de pensar que cada vez más se valora la profesionalidad y el know how de las empresas del sector eléctrico, centrándose en el servicio y la calidad, y no dejándose llevar solo por una cifra que deshumaniza una empresa avalada por casi 50 años en el sector.
Y no solo eso, porque este proyecto, basado en producto no habitual, nos ha permitido crecer a todos. Y es que, la experiencia técnica ganada por cada uno de nosotros, y sobre todo, por el Sr. Pachón, para futuros proyectos relacionados, ha mejorado nuestros conocimientos para ofrecer, a partir de ahora, asesoramiento y soluciones resolutivas, eficientes y de confianza, con la garantía de Grupo SUMELEX.