Los pasados 26 y 27 de junio tuvo lugar la Tercera Edición del Grudilec Impulsa, un encuentro que Grudilec, Grupo Especializado en la Distribución de Material Eléctrico, celebra por tercer año consecutivo y en el que ha conseguido reunir de nuevo, entre distribuidores, instaladores y representativas empresas fabricantes, a más de 150 profesionales del sector eléctrico.
El Grupo de Distribución de Material Eléctrico celebra este tercer encuentro con un claro objetivo, el de conseguir esclarecer entre todos los allí presentes el futuro del sector, compartiendo reflexiones y opiniones sobre el comportamiento que se espera del mercado eléctrico en un marco contextual en el que términos como incertidumbre e inquietud recobran fuerza día a día.
Para lograrlo, Grudilec organizó dos mesas redondas que se desarrollaron a lo largo de la primera jornada, la cuales tuvieron comienzo tras unas breves y calurosas palabras de bienvenida de Alberto González, Gerente del Grupo
En ambas mesas, el público pudo participar y votar a través de sus dispositivos móviles, los cuales Grudilec había convertido en pulsadores a través de una App desarrollada en exclusiva para la ocasión.
La primera mesa redonda, moderada por Miguel Ángel Jiménez de Cuadernos de Cuadernos de Material Eléctrico, y representada por altos cargos de relevantes empresas como Aiscan, Gewiss, Hager, Ledvance, Prysmian y Schneider se centró principalmente en la actual relación entre el instalador y el distribuidor, el proceso y los principales canales de compra, la transformación digital y el futuro del instalador.
Entre los mensajes compartidos en esta mesa redonda, cabe destacar el fuertemente defendido por las marcas fabricantes; “la transformación digital y los avances tecnológicos van a encabezar los años venideros, y por ello, resulta esencial que los instaladores adapten su negocio a esta nueva realidad lo ante posible”. Por su parte, los instaladores manifestaron su intención de seguir apostando por la relación directa y cercana con el distribuidor, aunque sí reconocieron encontrar ciertas ventajas en los medios digitales, sobre todo, en lo que a consulta de información y agilización del proceso de la compra se refiere. También dejaron claro que la asistencia técnica y la calidad del producto son los principales criterios sobre los que se sustenta su decisión de compra.
Durante la segunda mesa redonda, en la que colaboraron las marcas Normagrup y Simon en sustitución de Ledvance y Aiscan, además de las anteriormente mencionadas, y que estuvo dirigida por Luis García de instaladores2.0, se puso el foco en las nuevas oportunidades de negocio, en las numerosas posibilidades que éstas ofrecen y en la formación que requieren para su adecuado aprovechamiento.
En esta sesión se destacó principalmente la urgencia y necesidad de que los distintos agentes de la cadena se abran al cambio y estén dispuestos a emergerse en un proceso de adaptación y desarrollo.
En este punto los términos “diferenciación y especialización” sonaron en repetidas ocasiones ya que se muestran como el camino a seguir para la continua generación de valor.
Además de estas interesantes mesas redondas, la tercera edición del Grudilec Impulsa se vio enriquecida con dos interesantes ponencias que tuvieron lugar en la segunda jornada del encuentro.
En la primera, “La empresa familiar y el reto del relevo generacional”, Luis Granda desvelaba a los asistentes la forma más correcta y amigable de traspasar y delegar a sus sucesivas generaciones el negocio familiar.
En la segunda, Paco Pérez Valencia ofreció una emotiva sesión de coaching, “A los que aman lo que hacen”, en la que además de conseguir aflorar múltiples emociones y sensaciones, el catedrático de universidad recordó una lección de vida que se resumen en una pocas palabras: “debemos mirar dentro de nosotros, escuchar nuestro interior, y perseguir con enormes ganas todo aquello que queremos alcanzar a lo largo de nuestra vida”.
También hubo tiempo para actividades de carácter lúdico en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de juntarse y compartir momentos agradables.
El restaurante Pomerania, el mítico asador de la capital española, Txistu, y el restaurante Raimunda fueron algunos de los puntos de encuentro en los que los asistentes pudieron compartir su tiempo a la par que disfrutar de auténticas experiencias gastronómicas. El evento llegó a su fin con la asombrosa conferencia ofrecida por Vicente Lucca, “El factor ¡Wow!”, con la que logró que el asombro y la sorpresa invadiesen y permaneciesen en el cuerpo de los asistentes durante más de una hora.
Antonio Ruíz, presidente de Grudilec, clausuró este interesante y afable acto con unas breves palabras con las que, además de expresar su orgullo de pertenencia al Grupo, agradeció a todos los patrocinadores e invitados su asistencia y les expresó la importancia de que este encuentro siga celebrándose, ya que se trata de una oportunidad perfecta para compartir la visión del mercado y seguir fortaleciendo los lazos comerciales.