Grudilec ha sido una de las entidades colaboradoras para la creación del prototipo de Hyperloop, Turian, desarrollado por estudiantes de la UPV y que ha sido seleccionado entre más de 300 proyectos para participar por cuarto año consecutivo en la prestigiosa competición de ingeniería Hyperloop Pod Competition IV en Los Ángeles.
El medio de transporte Hyperloop registrado por la empresa de transporte aeroespacial SpaceX se perfila como uno de los transportes del futuro, principalmente, por su rapidez, ya que podría alcanzar los 1.000 km/h, siendo capaz de conectar fácilmente y en tiempo récord las principales ciudades del planeta. También, por su capacidad de transportar tanto a pasajeros como mercancías.
Con el objetivo de promocionar este revolucionario medio de transporte, SpaceX convoca una competición internacional anual para encontrar los prototipos de Hyperloop más innovadores desarrollados por estudiantes de universidades de todo el mundo. Se trata de la Hyperloop Pod Competitition IV que este año tiene lugar este mes de julio en Los Ángeles. Entre las 300 propuestas presentadas por equipos de investigación de todo el mundo, finalmente solo 20 han conseguido participar en la competición, entre las que se encuentra la desarrollada por el grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València.
Un proyecto que ha contado con el apoyo de Grudilec, ya que para poder llevarlo a cabo los estudiantes lanzaron un Crowfunding con la intención de conseguir la financiación necesaria para realizar una prueba de rail de 175 metros. Grudilec ha sido una de las entidades que ha decidido colaborar en este mecenazgo para ayudar a estos estudiantes a perfeccionar su prueba piloto y apoyar además la innovación e investigación en cuanto a movilidad sostenible se refiere.
Líderes de la ingeniería
No es la primera vez que el equipo de Valencia triunfa en esta competición que está considerada como una de las más difíciles en el sector de la ingeniería industrial. En la primera edición de 2016, el proyecto valenciano ganó el premio al Mejor Diseño Conceptual y al Mejor Sistema de Propulsión. En 2017, presentaron el Atlantic II un proyecto realizado juntamente con la Universidad de Purdue (EE. UU.) con el que consiguieron posicionarse en el top 10 mundial.
En la pasada edición de 2018, volvieron a liderar la competición con un prototipo esta vez sí 100 % valenciano que logró superar 50 tests. Esto les permitió terminar de nuevo entre las 10 primeras posiciones, aunque una avería eléctrica les impidió continuar en las últimas pruebas. En esta edición, pretenden hacerse con la victoria con su modelo Turian. Para ello el prototipo debe circular por un tubo de vacío de 1,5 km construido frente a la sede de Space X en Hawthorne, California.