Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un hogar gasta una media de casi 1.000 euros al año en energía en España: 47% en calefacción, 22% en electrodomésticos, 19% en agua caliente, 7% en la placa de la cocina y el 4% en iluminación. Por ello, la eficiencia energética y la concienciación en el ahorro son claves para mejorar nuestro entorno y disminuir nuestro gasto en energía.
En este sentido, en Grudilec Eléctrico establecemos 5 consejos básicos que nos ayudarán a ahorrar energía y euros en nuestra vivienda en verano, época propensa a la utilización de multitud de aparatos eléctricos y mayor empleo del agua.
Agua
Uno de los bienes más preciados y utilizados para sofocar las altas temperaturas veraniegas merece mención aparte. El uso de agua caliente es uno de los mayores ejemplos de gasto de energía. Por ello, uno de los consejos sería emplear cuanta más agua fría, mejor. Se recomiendan duchas más cortas, cerrar los grifos en todas las pausas y estar atentos a que éste esté complemente cerrado. Un consejo para la reutilización podría ser emplear un cubo que recoja el agua utilizada antes de que ésta se caliente. Regar las plantas o fregar los platos puede ser un buen destino para el contenido de ese cubo.
Calefacción
A ser posible, utilizar un ventilador en el techo mejor que un aparato de aire acondicionado, ya que el ahorro energético es considerable. De lo contrario, desactivar la calefacción en las estancias o habitaciones no utilizadas o habitadas. La utilización de toldos, cortinas o estores favorecen la ventilación e impiden el paso de la luz en las horas de más calor. En este sentido, también es conveniente ventilar la casa en las horas menos cálidas. Y, por último, otro consejo «térmico» sería tener una temperatura de entre 25-26 grados en el interior de la vivienda o no sobrepasar los 12 grados de diferencia respecto al exterior para tener unas condiciones energéticas óptimas.
Aislamiento
El aislamiento térmico es clave en el ahorro. Es importante conocer la calificación energética de nuestra vivienda o edificio, obligatoria por medio de una directiva del Parlamento Europeo aprobada en 2002. Con este documento se obtiene información sobre la demanda y el consumo energético de un inmueble. La etiqueta o distintivo obtenido por la vivienda señalará el nivel de calificación de eficiencia energética y tendrá un código de color que abarca desde la A (inmueble más eficiente) hasta la G (menos eficiente).
Iluminación
Aprovechar las horas de luz natural y mantener apagadas las luces en estancias o lugares bien iluminados. Utilizar tubos fluorescentes de nueva generación en la cocina y bombillas LED no incandescentes en la vivienda. A pesar de la inversión inicial, el ahorro energético y en la factura es considerable en el tiempo con este tipo de productos.
Aparatos eléctricos
Algunos consejos a tener en cuenta:
-Mantener la nevera abierta solo el tiempo imprescindible para coger los alimentos.
-Descongelar los alimentos y meterlos en el frigorífico, ya que así se aporta frío a la nevera mientras se descongela.
-Conocer el nivel de eficiencia del frigorífico, situarlo en un lugar fresco y ventilado y mantenerlo a 5 grados en refrigeración y -18 grados en congelación. Valores para una correcta eficiencia energética.
-Apagar totalmente todos los aparatos eléctricos que no se vayan a utilizar. Aquellos que permanecen en standby o en estado de espera continúan derrochando energía, algo que supone entre un 5-10% del total de la energía consumida en la mayoría de los hogares. Cuidado con televisores y ordenadores.