General Cable ya cuenta con el aval necesario para realizar ensayos CPR. Recientemente ha obtenido la acreditación ENAC (según ISO 17025) para su laboratorio de fuego en España y será una de las pocas instalaciones acreditadas para efectuar estas pruebas en Europa.
Las DoP que exige la reglamentación CPR sólo se obtienen a través de empresas certificadoras oficiales, que pueden subcontratar los ensayos de fuego a laboratorios con acreditación ENAC, como los de General Cable.
La acreditación ENAC avala que los ensayos de fuego se realizan según criterios de calidad, repetitividad y reproducibilidad. ENAC reconoce la competencia técnica del laboratorio y la acreditación que concede permite asegurar los resultados de las pruebas y su reconocimiento internacional. Asimismo, los certifica frente a clientes y administración. Durante la auditoría que realiza ENAC se evalúan la competencia técnica del personal, la validez y adecuación de las pruebas, la trazabilidad de las mediciones y calibraciones a normas, así como la aptitud y el mantenimiento de los equipos de prueba.
Ensayos acreditados
Al disponer de la acreditación ENAC, el laboratorio de fuego de General Cable puede realizar todos los ensayos asociados con la reglamentación CPR. Así, por ejemplo, el de la norma EN 50399, relativo a la medida de la emisión de calor y producción de humos en cables durante la prueba de propagación de la llama.
También el ensayo según la norma EN 60754-2, de determinación del pH y la conductividad, y según la norma EN 60332-1-2, sobre resistencia a la propagación vertical de la llama en un conductor individual aislado o un cable. E igualmente el ensayo según la norma EN 61034-2, de medida de la densidad de los humos emitidos por cables en combustión.