La empresa líder del cable General Cable esta impulsando de forma activa la aplicación del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción (CPR), aprobada el año pasado al publicarse la norma EN 50575.
El objetivo de la CPR es facilitar la libre circulación de productos de construcción seguros y armonizados dentro de la Unión Europea, entre ellos los cables. La aplicación a los cables de esta reglamentación se halla actualmente en fase de transición y será de obligado cumplimiento a partir del 1 de julio de 2017.
Todos los productos de construcción que se utilizan en el mercado europeo deben llevar el marcado CE de acuerdo a unos estándares de calidad armonizados, siendo responsabilidad de cada Estado miembro adaptar sus requisitos nacionales a estos estándares. La regulación CPR también se aplica a los cables de energía, control y comunicaciones, puesto que son usados en la construcción. Las características que deben reunir los cables, los sistemas de certificación de sus prestaciones, las condiciones para el correcto marcado CE y su documentación de soporte están descritas en la CPR.
Uno de los requisitos básicos de la CPR es la seguridad en caso de incendio. La norma EN 50575 detalla el nivel de prestaciones (clases) respecto a la reacción al fuego que pueden tener los cables. Existen siete clases de prestaciones de reacción al fuego, (Aca, B1ca, B2ca, Cca, Dca, Eca, Fca con niveles de prestación decrecientes, siendo el subíndice “ca” el distintivo para Clases referidas a cables). Asimismo se incluyen clasificaciones adicionales para las clases B1ca, B2ca, Cca y Dca en cuanto a generación y opacidad de humos, caída de gotas inflamadas y acidez y corrosividad de los gases emitidos.
Más información en la web de General Cable