Artesolar, compañía española líder en iluminación LED, ha eliminado de su catálogo todas las luminarias de tonalidad fría como medida de respeto hacia el medioambiente. Aunque no existe ninguna normativa a nivel nacional que exija o recomiende su desaparición, sí constan evidencias de que la iluminación fría perjudica y provoca trastornos en la fauna y la flora. La luz blanca, por ejemplo, atrae más a los insectos y, como consecuencia, perturba sus ciclos naturales.
De hecho, el informe ‘Posibles riesgos de la iluminación LED’, desarrollado por el Comité Español de Iluminación, alerta sobre cómo afecta a los ecosistemas nocturnos y resalta aspectos relacionados con perjuicios en la salud de las personas. Asimismo, evidencia que contribuye a incrementar la contaminación lumínica.
“Las evidencias científicas son suficientes para nosotros. Como organización referente del sector, hemos de hacer un ejercicio de responsabilidad y dejar de comercializar luminarias de exterior con temperaturas de color frío, ya que uno de nuestros compromisos fundamentales es ser respetuosos con el medioambiente y la sostenibilidad. Como alternativa, hemos desarrollado soluciones que se adaptan a las exigencias y conocimientos actuales para favorecer la armonía entre la luz y el entorno”, reconoce Domingo Moreno, Product Manager en Artesolar.
En este sentido, la multinacional española ha ampliado su gama de temperaturas cálidas, con luminarias de exterior en 2700K y reforzando su gama PC Ámbar mediante certificaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que es de un tono más anaranjado y una alternativa idónea para instalar en zonas medioambientalmente protegidas.
Por otro lado, también ha desarrollado luminarias solares PC Ámbar, para instalar en zonas de especial protección medioambiental y utilizando energías renovables, en este caso, energía solar.