Son muchos los municipios que apuestan por la sostenibilidad. Este es el caso de Nuevo Baztán, un pequeño municipio de la Comunidad de Madrid situado en la Comarca de la Cuenca del Henares con más de seis mil habitantes. Desde el ayuntamiento, se han marcado un objetivo claro, implantar una solución de alumbrado sostenible y autónoma para aumentar y garantizar el bienestar y la seguridad ciudadanas.
Para ello, la ciudad ha contado con SIGNIFY, líder mundial en iluminación LED, software y servicios, que ha desarrollado un completo proyecto, instalando 228 luminarias solares para obtener un ahorro energético muy considerable.
“A la hora de cambiar las luminarias, decidimos emplear la iluminación solar. Para Nuevo Baztán, apostar por este proyecto es importante por el ahorro económico y energético y porque queremos tener un municipio sostenible con el medio ambiente”, comenta Gema Pacheco, alcaldesa de Nuevo Baztán.
Entre los modelos que SIGNIFY tiene en su amplio catálogo, se decidió por la UniStreet gen2 Solar de Philips y la SunStay para zonas más específicas. La primera proporciona un ahorro energético del 100 % con respecto a la iluminación que había. Esto implica un ahorro en la factura de la luz total para los ciudadanos del municipio. Esta solución de la marca europea se instala de una forma rápida y requiere del
mínimo mantenimiento, ya que no necesita ser cableada ni utilizar cuadros eléctricos. Todo esto ha supuesto un ahorro en los costes de más de un 40 %.
Además, las baterías integradas debajo del panel solar son capaces de alimentar la luminaria durante cuatro noches de invierno, garantizando así un adecuado funcionamiento y evitando fallos de alimentación en el sistema.
Una importante apuesta por las renovables para ofrecer una iluminación uniforme y de calidad en todo el municipio, que seguro va a servir de ejemplo e inspiración a otros pueblos y ciudades, con el objetivo último de vivir en espacios más sostenibles y confortables.