Disponer de una buena iluminación en el hogar es fundamental para poder desarrollar tareas tan cotidianas como cocinar, ducharnos o lavarnos los dientes. Para los estudiantes, es fundamental poder disponer de una luz de calidad que les acompañe durante las largas noches de estudio. Si esto es una obviedad en los países del primer mundo, no lo es tanto en otras partes del planeta. En particular, en la ciudad de Arusha, Tanzania.
Por su situación geográfica, esta zona que se encuentra ubicada al norte de Tanzania, tiene casi 12 horas de oscuridad en todas las estaciones del año, y carece de acceso a la red eléctrica, lo que dificulta el desarrollo de tareas como estudiar, cuando oscurece.
Para paliar este problema, PRYSMIAN GROUP, en colaboración con la ONG Little Sun, ha entregado 250 lámparas solares a estudiantes masais de primaria de las escuelas de la región de Arusha. Esta acción, forma parte de la celebración, por parte de la empresa, de los 50 años de la Tecnología Afumex, de la que el grupo es pionero.
“Este tipo de iniciativas subraya la importancia de proporcionar iluminación segura para los estudiantes y sus familias durante las horas nocturnas, aumentando así el acceso global a la energía limpia y promoviendo la igualdad energética”, señalan desde la organización.
Pero más allá de esta acción de entregar lámparas solares a estudiantes de primaria, el objetivo se extiende en la formación a profesores y estudiantes sobre las energías renovables y el cambio climático. Para lograrlo, la ONG Little Sun ha elaborado un libro infantil ilustrado donde se presenta, en idioma kiswahili, el viaje de una niña masai que recibe una lámpara Little Sun Original en su escuela.
En cifras, el impacto de esta donación ha sido relevante para toda la comunidad, ya que estas 250 lámparas solares Little Sun simbolizan mucho más que luz. Encarnan historias de transformación y empoderamiento de la comunidad, gracias a iniciativas como ésta, que demuestran el compromiso con el mundo de empresas como PRIMIAN GROUP.