Un futuro muy prometedor. Entrevista a Pablo Pacheco García, CEO de Diselectric

Con un pasado brillante y un futuro muy prometedor, DISELECTRIC sigue afrontando su día a día con ilusión, optimismo, y muchas ganas de seguir creciendo. Para una empresa familiar que el año pasado cumplió su cuarenta aniversario, seguir siendo un referente en el sector de la distribución del material eléctrico es todo un reto.

DISELECTRIC es un ejemplo de empresa comprometida, flexible e inquieta que ha sabido reinventarse para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. Hoy tenemos la suerte de poder hablar con su CEO, Pablo Pacheco García.

¿Cómo le han sentado los 40 a DISELECTRIC?

Los 40 años de DISELECTRIC han sido una ocasión para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que aún quedan por superar.

Es un momento para renovar nuestro compromiso con nuestros clientes y seguir ofreciendo soluciones innovadoras y de alta calidad en el sector eléctrico y de automatización industrial.

 

Entendemos que la “crisis de los 40” no os ha afectado en absoluto. ¿A qué crees que es debido?

Creemos que debemos adaptarnos a los cambios del mercado y a las necesidades de nuestros clientes. Además, contamos con un equipo altamente especializado y comprometido, capaz de ofrecer un servicio personalizado y de alta calidad.

Por otra parte, estamos muy orgullosos de poder seguir contribuyendo a nuestra sociedad haciendo una industria cada vez más fuerte y competitiva sin olvidar los desafíos que nos marca la sostenibilidad de nuestro entorno.

¿Cuándo surge la necesidad de hacerle un restyling a la marca? ¿Por qué?

Realmente entendemos que surge como una evolución natural que estamos viviendo dentro de la compañía y queríamos expresarlo también a nivel externo. Nuestro compromiso por seguir innovando y ofreciendo nuevos servicios de calidad y mostrar al mundo nuestra visión y valores como empresa son los impulsores de ese restyling.

La idea del rebranding de Diselectric surge en el mismo momento en que se decide apostar por la creación de las dos nuevas divisiones, ARTEC y Renovables.

Estas dos nuevas divisiones tienen una clara visión de futuro y de un inicio se pretendió crear dos logotipos nuevos para expresar el nuevo camino a tomar. Rápidamente nos dimos cuenta de que no podíamos tener dos logos nuevos y uno antiguo (el original) y fue en este momento que se decidió apostar por un cambio completo del aspecto de la marca modernizando el logo actual y creando dos logotipos nuevos que convivieran entre ellos, pero esta vez, adaptados a la transformación digital que estaba por venir.

Este rebranding, ¿es una metáfora hacia el cambio generacional de gestión de la empresa?

En efecto, en DISELECTRIC estamos viviendo un cambio generacional en interno, pero entendemos que los valores que nos han acompañado en todos estos años de historia siguen más vigentes que nunca: el esfuerzo, vocación de servicio, honestidad con el trabajo son lo que nos hecho llegar hasta aquí y son innegociables.

El cambio generacional por el que actualmente está pasando Diselectric ha influido en el rebranding de la marca y además hemos querido representarlo a través del guion Diselectric, que ejerce como elemento unificador e indispensable dentro del logo potenciándolo aún más con los diferentes colores que se explican más adelante.

¿Cómo está viviendo la empresa este relevo generacional?

La empresa está viviendo este relevo generacional con ilusión y optimismo. Estamos convencidos de que tenemos una gran oportunidad de seguir creciendo y pudiendo aportar a nuestros clientes cada vez más valor a través de nuestros productos y servicios. Somos conscientes de la velocidad de cambio de la forma de relacionarnos con nuestros clientes, proveedores y colaboradores y estamos invirtiendo mucho para adaptarnos a estas nuevas realidades que irán apareciendo a través de los años.

Actualmente, ¿qué estrategia(s), a mediolargo plazo, se pretende(n) seguir desde la dirección para seguir siendo un referente en el sector?

En primer lugar, seguir desarrollando capacidades a nivel de automatización industrial e Industria conectada. Hay un largo camino por recorrer en la industria y vamos a ser parte de ese cambio desde la distribución tecnológica.

Por otra parte, seguir apostando por la digitalización de nuestros procesos y ayudando a nuestros clientes en esa misma dirección.

Además, apostamos por un modelo logístico de distribución más sostenible que estamos desarrollando en nuestro centro logístico. Dicho centro mejorará nuestra disponibilidad de productos, tiempos de entrega y, sobre todo, nos ayudará a gestionar nuestros envíos de forma más efi- ciente. También pondremos el foco en incorporar y desarrollar personas capacitadas para los cambios tecnológicos que vienen.

DISELECTRIC acaba de abrir dos divisiones nuevas que complementan al negocio original. Por una parte, la división de Renovables, y por otra, la división Artec (Automation Robotic Technologies). Por favor, cuéntanos, ¿de dónde surge la idea? Y, ¿cómo se han materializado?

La idea de crear estas dos nuevas divisiones surgió como parte de nuestra estrategia de especialización y de adaptación a los cambios del mercado. DISELECTRIC, mediante la creación de estas nuevas divisiones, pretende ir de la mano del nuevo ecosistema digital que actualmente se está forjando y no para de evolucionar y transformarse. Después de mucho pensar, se decidió materializar las nuevas divisiones diferenciándolas claramente a través de tres logos iguales en forma y color base, pero añadiéndole color al rectángulo de unión que nos caracteriza:

Diselectric Since 1982: En su logo se ha mantenido el color azul original para generar una sensación de confianza, estabilidad y seguridad, pero además se ha decidido combinarlo con el color rojo que transmite vitalidad, juventud y energía.

Diselectric ARTEC: Además del color azul de base, se ha decidido apostar por el azul cian ya que es un color muy representativo de la industria 4.0, la tecnología y la ciberseguridad.

Diselectric Renovables: Como las anteriores divisiones predomina el azul y esta vez, claramente se decidió incorporar el verde lima relacionándolo fácilmente con las energías limpias y la naturaleza.

¿A qué se dedica cada una de estas divisiones?

La división de Renovables se dedica a ofrecer soluciones en energías renovables con un foco claro en la energía solar fotovoltaica. Por otra parte, estamos también trabajando en la recarga de vehículos eléctricos y en poder aportar soluciones en la industria del Hidrógeno Verde.

Por otra parte, Artec surge como consultoría técnica para dar soporte a nuestros clientes en sus proyectos de automatización y robótica (industrial y colaborativa). Tenemos un fuerte vínculo con nuestros partners tecnológicos y llevamos al mercado aquellas soluciones que están desarrollando.

¿Por qué DISELECTRIC ha apostado tan fuertemente por estas divisiones y no por otro tipo de líneas de negocio?

La apuesta está clara dentro de la compañía. En este sentido, son dos líneas de negocio que ya emergían y hemos decidido darle soporte mediante equipos de personas especializados que puedan dar empuje a estas iniciativas.

El año 2022 ha sido especialmente dulce para la empresa, ¿cómo se presenta el 2023?

2022 fue un año realmente atípico como los últimos que estamos viviendo. Vemos el 2023 como un año de transición con muchos interrogantes a nivel económico. Por una parte, esperamos la estabilización de los plazos de entrega de los productos con mayor componente electrónico. Por otra parte, hay mucha incertidumbre dada la situación geopolítica actual y la actuación de los bancos centrales que se refleja en la economía de familias y empresas de nuestro entorno.

Un consejo para empresas que están a punto de cumplir 40 años.

Nuestro consejo para empresas que están a punto de cumplir 40 años es que sigan trabajando en su visión y sus valores como empresa, y que se adapten a los cambios del mercado y a las necesidades de sus clientes. Siempre creemos en el esfuerzo en las ganas de innovar y desarrollarse.

¿Qué nuevos retos le quedan por afrontar a DISELECTRIC?

Sinceramente, hoy en día tenemos muchos retos como el desarrollo de nuestra página de comercio electrónico que nos permitirá digitalizar las transacciones con clientes y proveedores, el centro logístico para alcanzar nuestras metas a nivel de sostenibilidad y de excelencia logística, la preparación y formación de nuestros equipos a través de herramientas digitales. Por otra parte, durante 2023 se está gestionando la integración de Tecnytran, empresa que entró a formar parte de Diselectric en 2022 para dar servicio a la zona centro.

No obstante, estos son los proyectos en los que hemos puesto foco en 2023, a largo plazo, el entorno es tan cambiante que no sabemos lo que nos deparará. En todo caso, seguiremos adaptándonos, manteniendo los valores tradicionales de Diselectric.

¿Dónde y cómo ves a DISELECTRIC dentro de 5 años?

En los próximos 5 años esperamos seguir expandiéndonos y especializando nuestra oferta de productos y servicios, manteniendo siempre nuestro compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la satisfacción del cliente.

Asimismo, creemos que debemos aprovechar como sociedad la reindustrialización y acercar las fábricas a dónde se consumen los productos. Esto crea riqueza y conocimiento a nuestro territorio. Como Diselectric estaremos allí como agentes para el cambio y dando soporte a dichos proyectos industriales.

Por otra parte, seguiremos apostando por la formación y la captación de talento, para poder ofrecer a nuestros clientes un servicio cada vez más especializado y de calidad.

En resumen, nuestra meta es seguir evolucionando, adaptándonos a las necesidades del mercado, manteniendo siempre nuestra identidad y valores como empresa comprometida con el largo plazo, la industria, la especialización técnica y la importancia de captar talento en nuestro entorno

Noticias relacionadas