La firma Norddeutsche Seekabelwerke (NSW), de Nordenham (Alemania) y perteneciente al grupo General Cable, ha sido elegida por la empresa Statnetten Noruega para el suministro de cables conductores de fase de líneas aéreas destinados a atravesar diversos fiordos. El pedido forma parte de las obras de construcción de una nueva línea de transmisión eléctrica en ese país nórdico, cuyo objetivo es mejorar el suministro en la región meridional. La creciente demanda de energía eléctrica en Noruega en los últimos años ha implicado la necesidad de ampliar la red existente.
La nueva línea eléctrica es de alto voltaje (420 kW) y se extiende desde Ørskog hasta Fardal, incluyendo cuatro travesías de fiordos con longitudes que varían entre los 1.800 y los 3.400 metros. La empresa noruega que gestiona la red de energía eléctrica (Statnett) ha elegido instalar un solo cable conductor especial, que tiene más ventajas, en vez de un haz de cables conductores, considerando las concentraciones de hielo y por el menor riesgo de “galloping”.
Conductor tipo Teist
Debido a las condiciones locales de las travesías de los fiordos, la mejor opción es utilizar un solo conductor del tipo Teist con una sección transversal total de 1.894 mm². Este conductor cumple la norma EN 50182 y está compuesto por un núcleo de tres capas de cables de acero galvanizado y cinco capas de cables de aluminio. La composición de 37 cables de acero galvanizado clase ST5E según la norma EN 50189 y de 150 cables de aluminio clase AL3 según la norma EN 50183 da lugar a una carga de rotura de 785 kN. El diámetro externo del conductor es de 56.7 mm y pesa 6.300 kg/km.
Para cumplir con los requisitos medioambientales de Noruega, la superficie externa del conductor tiene un aspecto opaco. Además, el pedido se ha complementado con otro de un conductor muy similar al Teist, denominado Hubro. En virtud del contrato de suministro firmado, los ingenieros de la empresa Statnett visitaron la fábrica de NSW en Nordenham para presenciar una gran variedad de pruebas según la norma EN 50183. Durante la prueba de tensión, el conductor Teist rompió con una carga de 904 kN y se creó una muestra notable de “jaula”.
Primera instalación en el Storfjord
Los cables conductores del pedido se entregaron en tambores de acero con un diámetro de la brida de 3.4 metros y una anchura de 2 metros, llegando a un peso máximo total de 23 toneladas. Cada tambor tuvo que transportarse desde Nordenham hasta Noruega por camión e individualmente. La primera instalación de los conductores Teist se hizo a lo largo del Storfjord y empezó a principios del verano de 2013, concluyendo a finales de noviembre de 2013.
Las condiciones geográficas en el Storfjord hicieron posible la travesía con una puerta al mar de un ancho de 3 km en Ørskog, un lugar cercano a Aalesund, entre Trondheim y Bergen. Las montañas escarpadas del fiordo alcanzan alturas de 350 a 400 metros y resultaron perfectas para una travesía con los conductores con una separación al nivel del mar de un mínimo de 100 metros y un hundimiento máximo de 250 metros.
Con el fin de poder manejar las cargas de alta tensión de los polos en la travesía en ambos lados del fiordo, se instalaron cuatro potentes polos individuales para los cuatro conductores con una longitud de 3.100 metros. En Noruega se ha aplicado con éxito una tecnología especial para la sujeción de los extremos de los conductores, en que las ranuras para las conexiones a los aislantes están fuertemente comprimidas al conductor por implosión. Para reducir la tensión de las fuerzas durante el proceso de instalación, se fijaron una serie de bolas de plástico en el conductor que se movió a través de la superficie del agua en el lado opuesto del fiordo. Al mismo tiempo se montaron los amortiguadores tipo “stockbridge” al contactor en las posiciones predeterminadas. Tras concluir los trabajos de instalación, incluyendo los ajustes necesarios, se fijó al conductor un sistema de monitorización para obtener más detalles sobre las características específicas de vibración en esa zona.