TOP CABLE: CABLES TOP SOLAR

Características de los cables para aplicaciones fotovoltaicas
Los cables Topsolar de Top Cable se convierten en la mejor alternativa a la hora de realizar instalaciones fotovoltaicas. Conexión de paneles a la red de Baja Tensión en corriente continua

El cable TOPSOLAR (PV) ZZ-F ha sido específicamente diseñado para soportar las condiciones más exigentes entre los paneles y la red de BT en corriente continua de una instalación solar fotovoltaica.
Sus excelentes propiedades hacen de él el mejor cable para toda la instalación de BT:
– Tiene una vida útil de 30 años a 90 ºC, pudiendo soportar hasta 120°C en forma permanente. Temperaturas superiores a 90 ºC son frecuentes en instalaciones sobre tejado. Los cables normales con aislamiento de polietileno reticulado o goma EPR están diseñados para temperaturas máximas de 90 ºC en el conductor y ambientes sensiblemente inferiores. Está demostrado en ensayos que el cable TOPSOLAR (PV) presenta alta resistencia a la corrosión atmosférica, a la abrasión y a los agentes químicos.
– Su intensidad admisible es superior, a igualdad de sección, a los cables convencionales. El aislamiento de etileno propileno de alta calidad de los cables TOPSOLAR (PV) permite llegar a temperaturas de hasta 120 ºC en el conductor, lo que supone importantes incrementos de intensidades admisibles respecto a secciones similares de los cables convencionales.
– Aptos para servicios móviles. Es frecuente la utilización de seguidores para aprovechar al máximo la radiación solar. No hay que olvidar que en estos casos los cables de conexión entre las estructuras móviles y las partes fijas están sometidos a movimiento, por lo que los cables convencionales no son aptos. La línea TOPSOLAR (PV) presenta muy buenas propiedades mecánicas aún a bajas temperaturas.

– Más cómodo de instalar por su extraordinaria flexibilidad y reducido diámetro. El cable está formado por un conductor de cobre estañado flexible de clase 5, aislamiento de etileno propileno de alta calidad y cubierta de etil vinil acetato (EVA). Su reducido diámetro exterior hace que el cable sea más manejable y ocupe menos espacio en las canalizaciones.
Cables para la red de Baja Tensión en corriente alterna
A la salida del inversor comienza la red de BT en corriente alterna, que termina en el punto de conexión a red en BT o hasta el transformador, en el caso de conexión a red en MT. En los parques solares esta canalización de BT en corriente alterna suele estar enterrada bajo tubo. Además. en este tipo de aplicaciones, los proyectistas deben valorar la posible presencia de roedores en cualquier parte de la instalación. En este caso se debe considerar el empleo de cables armados, como los de tipo TOPSOLAR XZ1FA3Z-K.
Cables para la red de Media Tensión
Top Cable ofrece dos familias de cables:
– los aislados en polietileno reticulado (XLPE)
– los aislados con etileno propileno (HEPR)
Ambos en tensiones de hasta 30 kV.
La gama X-VOLT tiene su capa semiconductora externa separable en frío, cualidad muy apreciada por los instaladores, dado que su fácil extracción es un factor crítico a la hora de preparar correctamente las puntas del cable para la confección de empalmes o terminales, constituyendo además un notable ahorro de tiempo.

Los cables X-VOLT RHZ1, con su aislamiento de XLPE, se caracterizan por una buena rigidez dieléctrica, bajo factor de pérdidas y alta resistencia de aislamiento.
Los cables X-VOLT HEPRZ1, aislados con goma HEPR, pueden soportar temperaturas de funcionamiento continuo de 105 ºC, presentando muy buena resistencia al envejecimiento térmico y a las descargas parciales.
En ambos casos, los cables pueden incluir elementos obturadores en la pantalla que impiden la propagación longitudinal de la humedad en caso de perforación de la cubierta y/o los elementos para la obturación longitudinal del conductor.