Schneider Electric presenta la 2ª Competición de Eficiencia Energética en la Formación Profesional

Fuente: http://www.schneider-electric.com/es

• La iniciativa pretende concienciar a los estudiantes de los ciclos formativos sobre la importancia de la eficiencia energética, el trabajo en equipo y el compromiso con el medio ambiente

• Los jóvenes, con la ayuda de sus profesores, deberán realizar un proyecto para identificar posibles ahorros potenciales en sus centros de estudio

• El ganador de la Primera Competición de Eficiencia Energética fue el IES As Mercedes de Lugo; el IES Antonio José Cavanilles de Alicante obtuvo el segundo premio y la Cooperativa de enseñanza José Ramón Otero de Madrid, el tercero

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía, ha presentado la 2ª Competición de Eficiencia Energética, una iniciativa que tiene como principal objetivo concienciar a los estudiantes de Formación Profesional de la importancia de la eficiencia energética y afianzar sus conocimientos en este campo.

Los alumnos de Ciclos de Formación Profesional deberán realizar, con la ayuda de sus profesores, un estudio para identificar los posibles ahorros potenciales de energía que pueden desarrollarse en las instalaciones de sus centros escolares. Una vez identificados estos posibles ahorros, se deberá presentar una memoria del proyecto en el que se reflejen las soluciones técnicas propuestas, teniendo en cuenta los costes y beneficios tanto para el propio centro como para el entorno. Con la segunda edición de esta competición, Schneider Electric apuesta por difundir entre los futuros profesionales los valores del trabajo en equipo, la eficiencia energética y el compromiso con el medio ambiente.

José – Emilio Serra, Director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Schneider Electric, ha afirmado «La retroalimentación entre empresas y centros educativos es un elemento clave para conseguir un objetivo común: que los profesionales del futuro estén preparados para hacer frente a los retos energéticos que la sociedad nos plantea». Además, subrayó: «Con iniciativas como esta, Schneider Electric proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar de forma eficiente la gestión de la energía».

El jurado de la competición está formado por Ángel de Miguel Casas, Director General de Formación Profesional; Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar del Estado; Francisco Paramio Saldaña, Presidente de FENIE ; Pedro L. Fernández de Llanera, Presidente de Adime y Enrique Valer, Country President de Schneider Electric para España, Portugal y Sudamérica.

La competición está dirigida a los alumnos mayores de 16 años que cursen ciclos de grado medio o superior de Formación Profesional en Institutos de Educación Secundaria. Los estudiantes, coordinados por un profesor, deberán agruparse por clases y registrarseen la página web de la competición hasta el día 31 de enero de 2013.

El centro ganador recibirá una asesoría de ahorro potencial que permitirá medir el rendimiento energético de las instalaciones para implementar soluciones más eficientes. Además, Schneider Electric suministrará el material de la solución técnica a implementar y entregará un libro electrónico a cada uno de los componentes del equipo.

El ganador de la Primera Competición de Eficiencia Energética de Schneider Electric fue el centro lucense IES As Mercedes, que realizó un completo proyecto en el que se tenían en cuenta los consumos de agua, electricidad, calefacción y envolvente térmica. Más de 50 centros educativos de toda España se presentaron a la primera edición.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la voluntad de Schneider Electric de acercar la empresa y su tecnología a universidades y centros de formación profesional, proporcionando las herramientas necesarias para una mejor formación de los futuros profesionales de la gestión energética. El Instituto Schneider Electric de la Formación (ISEF), cuenta con 14 aulas de eficiencia energética y convenios con más de 35 universidades de a lo largo de todo el territorio español.