Pilar Vázquez, nueva presidenta de Anfalum

Fuente: Conele Digital

Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) celebró su asamblea general ordinaria el pasado 18 de diciembre, donde se repasaron los temas más relevantes acaecidos durante los últimos meses así como los planes de futuro que quiere llevar a cabo en los diferentes ámbitos, para paliar la crisis generalizada del sector.

Rafael Barón, hasta ahora y desde hace más de cinco años presidente de Anfalum, participó en la mesa repasando las acciones de la asociación durante los últimos meses y agradeció a los allí presentes la acogida y el buen trabajo en equipo que los fabricantes han demostrado durante su mandato. Barón recordó que la patronal nació precisamente durante la crisis de los 70-80 y gracias a esa unión, la industria de la iluminación salió de ella reforzada.
Además, subrayó entre otros mensajes, que “pensar que la industria española sólo va a sobrevivir exportando, es un error de base: es necesaria la inversión privada y la unidad del mercado en España y en las diversas Comunidades Autónomas”.

La asociación elige en Asamblea General al nuevo Comité de Dirección en cada uno de los sectores de la Iluminación

Barón recordó también la importancia para España que tendrá el próximo día 18 de diciembre, fecha en la que se ha de producir la transposición de la directiva Europea sobre la Morosidad. Rafael Barón ha sido el representante también hasta ahora la presidencia de Anfalum de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM).

Pilar Vázquez, nueva presidenta de Anfalum, reconoció ante la asamblea el importante papel que se le ha encomendado y mostró su convicción de que, pese a las cifras, “todos juntos siempre somos más fuertes para luchar por nuestros intereses y más en el momento que vivimos en la actualidad”.

Pilar Vázquez sustituye a Rafael Barón en la presidencia de la Asociación, agradeciendo su relevante papel en defensa de los fabricantes durante los últimos años de su mandato

A pesar de la caída generalizada del mercado de la Iluminación, debida principalmente a la situación de las ventas (-14%), la exportación del sector crece más de un 1,7% . Por otro lado, la tecnología LED aumenta cada vez más sus niveles de facturación, por lo que Anfalum recomienda una vez más invertir en esta y otras nuevas tecnologías de mayor eficiencia energética, así como en la fabricación de productos de calidad, con el marcado apropiado, demostando cumplir siempre con la legislación y normativa europea vigente.

Anfalum repasó también todo el trabajo realizado a nivel internacional a través de las ferias, así como en Europa dentro de la nueva organización Lighting Europe que nace de la fusión de Celma y ELC y desde donde participará activamente como hasta ahora.

En el área técnica cabe destacar la finalización de la Guía de Aplicación del Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior. Así mismo hemos participado en jornadas sobre LED’s, muchas de ellas organizadas por Anfalum en distintos puntos de España.